viernes, 16 de febrero de 2018

LA FORMA DEL AGUA (The Shape of Water)

No hay duda de que Guillermo del Toro es un cineasta especial. Basta con echar un vistazo a su filmografía para constatar que sus conceptos de realidad y ficción, fantasía y veracidad, se confunden y entremezclan, formando un universo propio. De hecho, no creo que para él dichas palabras posean el mismo significado que para la mayoría de los mortales. Cualquier obra suya se acompaña de un halo de espejismos, ilusiones y alucinaciones, con independencia de la trama de fondo. Ya sea un relato sobre la Guerra Civil española (“El laberinto del Fauno”, “El espinazo del diablo”), un cuento de terror (“Cronos”) o una recreación de superhéroes del cómic (“Hellboy”), el plantel de seres extraños, al más puro estilo de “La parada de los monstruos”, se hace presente como denominador común en todos sus proyectos. 
No es de extrañar, pues, que cuando se ha decidido a rodar su largometraje más romántico y tierno, pleno de sensibilidad y filmado en tonos pastel, el motor de la historia haya adoptado la forma de un engendro no catalogable. Pese a contar con una estética delicada y con el germen de un cuento infantil, este célebre mexicano se las ingenia para trasladar a imágenes crueldad, maldad y violencia, combinando personas convencionales con una criatura deforme para, posteriormente, dotar de los rasgos más humanos a quien no lo es, sin que por ello proceda hablar de incoherencia. Puede considerarse una versión libre de otros títulos entrañables y emotivos, una especie de “Amélie” alejada de Francia, que habida cuenta que la tendencia del realizador hacia el surrealismo y el tono grotesco le acerca hasta los límites de la realidad para, a continuación, traspasarlos sin recelos. 
En la década de los sesenta, en plena Guerra Fría y con la carrera militar y espacial entre los Estados Unidos y la U.R.S.S. en su nivel máximo, una limpiadora discapacitada que presta sus servicios en unos laboratorios secretos gubernamentales descubre a un ser enigmático, mezcla entre hombre y pez, auténtica anomalía de la Naturaleza que vive encerrada y es víctima de diversos experimentos con fines bélicos. Entre la mujer y el espécimen surge una fuerte conexión. Sin embargo, el mundo no es un lugar seguro para que mantengan su particular relación. 
Es preciso que los espectadores acudan a la sala de proyección con la mente abierta, apartando de ella, aunque sea momentáneamente, los tradicionales cánones que marcan la frontera entre lo creíble y lo increíble. Si no es así, la óptica de Guillermo del Toro tal vez les parezca absurda. Por el contrario, si se dejan llevar y liberan la imaginación, disfrutarán de una película bonita, entretenida y muy elegante. Como el Tim Burton más lúcido de antaño, el director nos introduce en una fábula que vuela directamente al corazón, sin pasar antes por el cerebro. Permitir la introducción del más mínimo raciocinio desmoronaría de golpe la magia y dejaría al descubierto sus carencias, pero sus preciosas secuencias son auténticos regalos capaces de conmover cuantas veces se contemplen. 
“La forma del agua” se alza como una de las obras más premiadas y reconocidas del presente año. Ganadora de dos Globos de Oro (mejor dirección y banda sonora), parte con trece nominaciones en la inminente ceremonia de entrega de los Oscars y con doce en los BAFTA británicos. Ganó asimismo el León de Oro en el Festival de Venecia, junto a una interminable relación de candidaturas y galardones por parte de las más relevantes Asociaciones de Críticos. Por lo tanto, su visión es recomendable. Del Toro ha sido también reconocido como mejor cineasta del año por el Sindicato de Directores de Estados Unidos y todo hace presagiar que la suya será la cinta triunfadora en la noche del próximo 4 de marzo en Hollywood. 
Está protagonizada por Sally Hawkins, a la que hemos visto en “Blue Jasmine”, “Nunca me abandones” o “An Education”. Su actuación resulta cálida y meritoria. Le acompañan un efectivo Richard Jenkins (“Spotlight”, “Mátalos suavemente”, “Come, reza, ama”) y el tenebroso Michael Shannon (“Animales nocturnos”, “Loving”). Aparece, además, la cada vez más prolífica Octavia Spencer (“Criadas y señoras”, “Figuras ocultas”).

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film

Título original: The Shape of Water
Año: 2017
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Guillermo del Toro
Guion: Guillermo del Toro, Vanessa Taylor
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Dan Laustsen
Reparto: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer, Richard Jenkins

No hay comentarios: