viernes, 1 de diciembre de 2017

WONDER

Stephen Chbosky es un joven cineasta norteamericano que, con tan solo tres títulos en su haber como director y cinco como guionista, ha llamado la atención por su visión analítica de la sociedad, recurriendo a la disección de los personajes como motor de todas sus historias. Debutó profesionalmente con “Las cuatro esquinas de ninguna parte”, una extraña y experimental propuesta que ya apuntaba su propensión hacia unos protagonistas estrafalarios que, sin embargo, proporcionaban, cierto toque de autenticidad a un relato alejado de los convencionalismos. Más tarde estrenó la interesante “Las ventajas de ser un marginado”, adaptación de una novela suya que supuso toda una reivindicación artística y cinematográfica para las cintas sobre adolescentes e institutos. Chbosky destacó de nuevo en la dirección de actores, que asumieron unos papeles destacados dentro de un género acostumbrado a la mediocridad, la vulgaridad y los estereotipos. 
Ahora presenta “Wonder”, una cinta que presenta algunos cambios (y no todos positivos) en su trayectoria. Se trata de un proyecto bastante más ajustado a los cánones de la filmación académica que sus antecesores. Transita por el cine familiar, educativo, con moraleja y políticamente correcto, optando para ello por una sensiblería aderezada con grandes dosis de esas emociones que brotan tan solo de la bondad más clásica. Camina, pues, sobre el peligroso alambre que se extiende entre la cursilería empalagosa y la sobredosis de sentimentalismo tierno. Aun así, considero que no pierde el equilibrio, al menos hasta el punto de caer, y finalmente completa una narración honesta e, incluso, elegante. Abandona, no obstante, su elemento más transgresor y su tradicional apuesta por hurgar en las contradicciones humanas, para limitarse a dar lecciones sobre la compasión y la inclusión social. En ese sentido, y aunque no son elementos esenciales del film, algunas de sus secuencias revelan cierta tendencia a la manipulación de los espectadores. 
Cuenta la historia de un niño que ha nacido con una deformidad facial y que, tras mucho tiempo alternando ingresos hospitalarios y largos periodos recluido en su hogar, se enfrenta al reto de acudir a la escuela. Gracias al apoyo de sus padres, intenta demostrar que, a pesar de su apariencia física, es un chico como otro cualquiera, pero no le resultará una tarea fácil. Sus miedos y frustraciones se unirán al rechazo y al sentimiento de lástima que provoca en quienes le rodean, y que impiden que dichos sentimientos den paso a una normal aceptación. 
El largometraje comparte alguna similitud con “Máscara”, dirigido en 1985 por Peter Bogdanovich y protagonizado por unos meritorios Cher, Eric Stoltz y Sam Elliott. Sin duda, hará las delicias de los amantes de los melodramas caseros y de las historias de superación personal que ensalzan los más elementales valores cívicos. Por el contrario, puede que decepcione a un público más acostumbrado a títulos intensos e ingeniosos, en los que la originalidad y la vertiente artística asumen una presencia importante. Sea como fuere, es justo reconocer el buen trabajo de Stephen Chbosky, ya que comporta más ventajas que desventajas y no deja de ir a contracorriente de la mayoría de los estrenos que llegan a nuestras carteleras. 
Encabeza el reparto la popular Julia Roberts, Oscar a la mejor actriz por su interpretación en “Erin Brockovich”, con destacadas participaciones en títulos como “Closer” y “Agosto”, y éxitos permanentes como “Pretty Woman”. El joven Jacob Tremblay, que llamó la atención en la impactante “La habitación”, da vida a su hijo. Completan el reparto Owen Wilson, de cuya discutible trayectoria yo salvaría exclusivamente su intervención en “Midnight in Paris”, y Mandy Patinkin, el célebre Íñigo Montoya de “La princesa prometida” y que más tarde ha sido felizmente recuperado para los televidentes por la magnífica serie “Homeland”.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del filme:

Título original: Wonder
Año: 2017
Duración: 113 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Stephen Chbosky
Guion: Steve Conrad, Jack Thorne (Novela: R.J. Palacio)
Música: Marcelo Zarvos
Fotografía: Don Burgess
Reparto: Jacob Tremblay, Julia Roberts, Owen Wilson, Mandy Patinkin, Millie Davis, Izabela Vidovic



No hay comentarios: