viernes, 10 de noviembre de 2017

FELIZ DÍA DE TU MUERTE (Happy Death Day)

Bien podría hablarse de un subgénero cinematográfico formado por esos largometrajes cuyos protagonistas son jóvenes que se desenvuelven en ambientes universitarios. La fórmula no puede ser más simple. Una o varias chicas atractivas que sean o hayan sido animadoras en el pasado, algunos chicos desinhibidos, fiestas nocturnas, humor facilón y tono descarado. Se admiten pequeñas variaciones. Por ejemplo, que se rebaje el nivel académico y la trama se desarrolle en un instituto. O que ellos sean deportistas musculados. Incluso que el relato aspire en vano a dar miedo o a resultar una parodia inteligente. En cualquier caso, y pese a esos cambios eventuales, los puntos en común siempre terminan por hacer acto de presencia, cortados por el mismo patrón y mostrando una sarta de clichés reiterados. 
En la cinta que nos ocupa, la pretensión es vender como film de terror lo que no deja de ser una comedia más para adolescentes, aunque revestida por una capa de miedo edulcorado. Supongo que han aprovechado para estrenarla la coincidencia con la época de Halloween pero, más allá de los típicos sustos calcados de otras secuencias vistas repetidamente en decenas de títulos similares, saben que la posibilidad de causar con ella el más mínimo pavor es nula. En ese sentido, a esta producción no se le puede achacar que engañe, habida cuenta que ofrece lo que promete. Por otra parte, tampoco necesita nada más, dado que los responsables de sacar adelante este tipo de iniciativas son conscientes del elevado número de chavales ansiosos por acudir a las salas de proyección para ver películas de este estilo. 
Cuenta la historia de una estudiante de universidad que se ve obligada a revivir una y otra vez el día de su asesinato, hasta poder averiguar quién y por qué está intentando matarla. El hilo de conexión con la aclamada “Atrapado en el tiempo”, donde un egocéntrico y soberbio Will Murray, para su desesperación, repite invariablemente el denominado “Día de la marmota”, es muy evidente. Sin embargo, lo que en el film de 1993 constituía una original propuesta cómica, a ratos divertida, a ratos entrañable, aquí se traduce en la enésima visión de una juerga universitaria, plena de ideas prestadas y carente de creatividad e innovación. Cabe indicar que las referencias a otro exponente del terror como “Scream” son, asimismo, constantes a lo largo de la proyección. 
Es justo reconocer que la alta rentabilidad de estos productos no entraña dificultad alguna. La clave radica en contar con un ajustado presupuesto (por lo que respecta a “Feliz día de tu muerte”, inferior a los cinco millones de dólares) y, en cambio, recaudar diez veces más -de momento, sólo en el mercado estadounidense-. El negocio ideal para que cualquier productor se frote las manos y prepare una segunda parte, metido ya en un bucle del que resulta muy complicado salir. 
Asume su dirección Christopher Landon, que ya ha rodado hasta la fecha alguna entrega de “Paranormal Activity” y “Zombie Camp” (cuyo ilustrativo título original es “Scouts Guide to the Zombie Apocalypse”). En cuanto a la producción, se encargan de ella los responsables de “Ouija”, “La purga” o “Déjame salir”, ejemplos de producciones de bajo costo y elevados beneficios que se retroalimentan por sí solas. Al tratarse de un título sin pretensiones, no cabe echar en cara a “Feliz día de tu muerte” ninguna de sus carencias. Se limita a facilitar un pasatiempo de sencilla asimilación a un público previamente entregado que no reclama la más mínima dosis de creatividad ni innovación. Es más, a buen seguro funciona en este concreto segmento de espectadores gracias a la mera reiteración de una receta consumida ya en tantas ocasiones. 
El equipo artístico está integrado por actores perfectamente desconocidos, aunque su protagonista, Jessica Rothe, puede presumir de haber participado con un pequeño papel en la aclamada y premiada “La La Land”.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film

Título original: Happy Death Day
Año: 2017
Duración: 96 min.
País: Estados Unidos
Director: Christopher Landon
Guion: Christopher Landon, Scott Lobdell
Música: Bear McCreary
Fotografía: Toby Oliver
Reparto: Jessica Rothe, Israel Broussard, Ruby Modine, Rachel Matthews, Charles Aitken

No hay comentarios: