martes, 10 de octubre de 2017

30º ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE «EL ÚLTIMO EMPERADOR» (30th Anniversary of the Premiere of "The Last Emperor"

Este mes de octubre se cumplen treinta años del estreno mundial de la película “El último emperador” (The Last Emperor), dirigida por Bernardo Bertolucci y protagonizada por John Lone, Joan Chen, Peter O'Toole, Ruocheng Ying, Victor Wong, Dennis Dun, Ryuichi Sakamoto, Maggie Han, Ric Young, Vivian Wu y Chen Kaige en los papeles principales. 

Se trata de una coproducción de China, Italia, Reino Unido y Francia que ganó nueve Oscars, treinta y nueve premios más y otras doce candidaturas a diversos galardones. Basado en el libro "Yo fui emperador de China", autobiografía de Aisin-Gioro Pu Yi, fue el primer largometraje que obtuvo permiso de las autoridades chinas para ser rodado en el interior de la Ciudad Prohibida. 

Cuenta la historia de Puyi, el último emperador de China, que subió al trono a los tres años y que fue adorado como un dios por quinientos millones de personas. Gobernó en la Ciudad Prohibida hasta que las fuerzas republicanas, partidarias de abolir la Corte Imperial, le encerraron entre sus murallas. Finalmente, abdicó y se convirtió durante algún tiempo en un títere del ejército japonés de ocupación en Manchuria. Más tarde tuvo lugar la revolución comunista y fue encarcelado para "limpiar" su mente de todo pensamiento capitalista. En la última etapa de su vida trabajó como jardinero en el Parque Botánico de Pekín, llevando una existencia como uno cualquiera de sus paisanos y siendo testigo del culto a Mao y de la Revolución Cultural.

La banda sonora corrió a cargo de Ryuichi Sakamoto, la fotografía, de Vittorio Storaro, y el guión, de Mark Peploe y el propio Bernardo Bertolucci. 



Escenas de la película




No hay comentarios: