martes, 5 de septiembre de 2017

20 ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE «L.A. CONFIDENTIAL»

La película «L.A. Confidential» se estrenó comercialmente en  Estados Unidos el 19 de septiembre de 1997. Por lo tanto se cumple en estos días su vigésimo aniversario. Fue dirigida por Curtis Hanson, quien también participó en la elaboración del guión junto a Brian Helgeland, basándose para ello en la novela homónima de James Ellroy. Estuvo protagonizada por los actores Guy Pearce, Kevin Spacey, Russell Crowe, Kim Basinger, James Cromwell y Danny DeVito. 

En 2015, la cinta fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso estadounidense y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Obtuvo dos Oscars (mejor actriz secundaria para Kim Basinger y mejor guion adaptado para los citados Hanson y Helgeland) y recibió además otras siete nominaciones (película, director, fotografía, dirección artística, sonido, banda sonora y montaje).

Brilló asimismo en la edición de los Globos de Oro, en la que partía con cinco candidaturas (película dramática, director, guión, banda sonora y actriz secundaria), alzándose nuevamente Kim Basinger con el galardón por su actuación. 

La historia se desarrolla en la ciudad californiana de Los Ángeles durante la década de los cincuenta. El agente Ed Exley es un hombre que cree ciegamente en la justicia y a quien no le importa arruinar la vida de otros policías si se prueba que hicieron algo incorrecto. Este rasgo le genera el odio de la mayoría de los miembros de su departamento. Bud White es más brusco en el desempeño de su trabajo y se obsesiona con los sujetos que maltratan a las mujeres. Por su parte, Jack Vincennes ejerce como detective de narcóticos pero su verdadera vocación se centra en el mundo del espectáculo. Tras un asesinato en un café, comienza a revelarse una red de engaños y traiciones dentro de las fuerzas del orden. 

Se trata, sin duda, de una de las mejores muestras de cine negro y policiaco de los últimos tiempos,   así como de uno de los mejores títulos rodados en los años noventa.


Escenas de la película