martes, 1 de agosto de 2017

PETER O´TOOLE

Peter O'Toole nació el día el 2 de agosto de 1932 y falleció en Londres el 14 de diciembre de 2013. Su lugar de nacimiento es objeto de controversia. Según algunas fuentes, habría venido al mundo en Connemara (Condado de Galway, Irlanda), mientras que otras apuntan a la ciudad inglesa de Leeds. Actor con ocho nominaciones a los Oscar (que se le concedió a título honorífico en el año  2003), debutó en la pantalla grande en 1960 con “Kidnapped” (Secuestrado), película de Robert Stevenson en la que compartió cartel con Peter Finch.

Su trabajo revelación llegó con “Lawrence de Arabia” (1962), superproducción de David Lean en la que interpretó a T. E. Lawrence. Por este film recibió su primera candidatura a la estatuilla dorada de Hollywood. De esa misma época sobresalió en “Becket” (1964), junto a Richard Burton. Encarnó al rey Enrique II y volvió a optar al Oscar. Curiosamente, fue también candidato al mismo premio interpretando al citado monarca en “El león en invierno” (1968), acompañado de Katharine Hepburn. Se hizo acreedor de una cuarta nominación por su interpretación de Arthur Chipping en el drama musical “Adiós, Mr. Chips” (1969), de Herbert Ross. 

Otros títulos reseñables que O’Toole protagonizó durante la década de los sesenta son “¿Qué tal, Pussycat?” (1965), de Clive Donner con guion de Woody Allen, “Cómo robar un millón y…” (1966), la parodia Bond “Casino Royale” (1967) o el thriller ambientado en la Segunda Guerra Mundial “La noche de los Generales” (1967), en compañía de su amigo Omar Sharif. 

En los años 70 aspiró nuevamente al Oscar por “La clase dirigente” (1972), sátira dirigida por Peter Medak. Aún le esperaban dos candidaturas más al prestigioso premio de la Academia. La primera, por “Profesión: el especialista” (1980), comedia dramática a las órdenes de Richard Rush y la segunda por “Mi año favorito” (1982), otra comedia de Richard Benjamin. Participó también en los rodajes de “El último Emperador” (1987), de Bernardo Bertolucci y de “El hotel de los fantasmas” (1988), fantasía cómica dirigida por Neil Jordan. Finalmente, en 2006 asumió su última candidatura al Oscar por “Venus”, de Roger Michell.


Escena de "Lawrence de Arabia"





Escena de "Adios, Mr. Chips"



No hay comentarios: