viernes, 12 de mayo de 2017

ALIEN: COVENANT

Llevo ya demasiado tiempo quejándome de la escasa imaginación e inventiva de buena parte de los cineastas actuales, como también de la poca valentía y capacidad de riesgo que manifiestan demasiados productores. Cada semana llega a nuestras pantallas una segunda, tercera o sucesiva parte de un proyecto anterior. O una precuela. O un “spin off”. Los personajes se repiten, las situaciones se reiteran, las fórmulas se esquilman y, casi siempre, las propuestas supuestamente novedosas se parecen demasiado a lo ya visto en infinidad de ocasiones. Si hace escasas fechas se estrenó “Life” y ya entonces comentaba su parecido con “Alien: el octavo pasajero”, ahora es el turno de la secuela de la precuela de “Alien”, continuación de “Prometheus” (ideada como un relato anterior a la célebre cinta que en 1979 sorprendió y entusiasmó a los espectadores de todo el mundo). 
Lo cierto es que la cinta es correcta. Técnicamente, impecable. Ágil en el montaje. Intensa en la narración. Sin embargo, al menos para quienes hemos visionado la saga completa de “Alien”, carece de bazas para la sorpresa. Un número considerable de estos proyectos terminan triunfando, bien por la fuerza de la nostalgia de los aficionados hacia sus antecesoras -que les impulsa a intentar revivir lo bien que lo pasaron cuando las vieron por aquel entonces-, bien por la ignorancia de unas nuevas generaciones que no han visto tanto cine y califican de innovador y moderno lo que, en realidad, es reiterativo y clásico. La escena en la que el monstruo sale del cuerpo de uno de los tripulantes de la nave alcanzó la consideración de secuencia cumbre del género cuando se rodó a finales de los setenta y se contempló por vez primera. Pero que, casi cuatro décadas después, se recurra de nuevo a ella, sólo demuestra la maestría de la original y la carencia de recursos propios de sus sucesoras. 
Vaya por delante que, con un presupuesto de ciento cincuenta millones de dólares y un director tan solvente como Ridley Scott detrás de la cámara, no faltan méritos dignos de destacar. Es impactante desde el punto de vista visual. Los efectos especiales son excelentes. Como muestra del género de terror es efectiva y, en general, la filmación demuestra estar sostenida por profesionales competentes. Como contribución añadida, aporta más sangre, más violencia y más miedo. Su virulencia resulta más acorde con los tiempos que corren y, pese a sus más de dos horas de duración, no presenta un desnivel significativo en cuanto al ritmo. Sin embargo, no cuenta nada nuevo, ni aporta nada diferente del resto. Por ello, prefiero sinceramente ver de nuevo a Sigourney Weaver, John Hurt, Tom Skerritt y Veronica Cartwright, a pesar de que disponían de peores medios y una estética más anticuada. Al menos, su apuesta desprendía imaginación y creatividad, percibiéndose como una eclosión artística. Por tanto, si aquí el objetivo era superarse, no se ha conseguido. 
Utilizando una icónica frase de “Alien: el octavo pasajero” pronunciada por el actor Ian Holm a sus compañeros de aeronave, ante su propósito de acabar con el alienígena: “No tenéis ninguna posibilidad pero... contáis con mi simpatía”. Es la idea que resume perfectamente mi opinión. El equipo cuenta con mi simpatía por los buenos ratos que me han proporcionado pero, si aspiraban a reinventarse, no lo han conseguido. 
Relata la malograda aventura de la tripulación de la nave “Covenant” rumbo a un remoto planeta al otro lado de la galaxia. Descubren lo que creen un paraíso inexplorado que, en realidad, resulta ser un mundo oscuro y hostil cuyo único habitante es un “sintético” llamado David, superviviente de la malograda expedición de “Prometheus”. 
Entre los actores que integran el reparto destaca Michael Fassbender (por otra parte, lo más destacado de la citada “Prometheus”). El alemán es un intérprete extraordinario que cuenta en su haber con sobresalientes actuaciones. Sus trabajos en “Shame”, “Jane Eyre” de Cary Joji Fukunaga, “Un método peligroso”, “Steve Jobs” o “Macbeth” de Justin Kurzel dan la medida de su innegable talento. Le acompañan Katherine Waterston (“Animales fantásticos y dónde encontrarlos”), Billy Crudup (“Casi famosos”, “Big Fish”) y Carmen Ejogo (“Selma”).

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film

Título original: Alien: Covenant
Año: 2017
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Guion: John Logan, Dante Harper (Historia: Jack Paglen, Michael Green)
Música: Jed Kurzel
Fotografía: Dariusz Wolski
Reparto: Katherine Waterston, Michael Fassbender, Demián Bichir, Danny McBride, Noomi Rapace, Billy Crudup, Carmen Ejogo, Jussie Smollett, Amy Seimetz, Callie Hernandez, Benjamin Rigby, Alexander England, James Franco

No hay comentarios: