viernes, 28 de abril de 2017

LA EXCEPCIÓN A LA REGLA (Rules Don't Apply)

Con ochenta años recién cumplidos y más de cincuenta y cinco de ellos dedicados al Séptimo Arte, Warren Beatty tan sólo ha dirigido cinco películas, además completamente diferentes entre sí. La comedia romántica y fantasiosa “El cielo puede esperar”, el drama histórico “Rojos”, la adaptación del héroe del cómic “Dick Tracy”, la sátira política “Bulworth” y, ahora, este melodrama costumbrista, ecléctico y con toques de humor que lleva por título “La excepción a la regla”. En ese ramillete de propuestas tan dispares siempre es posible encontrar algunos puntos de interés. Unas son mejores que otras, pero todas comparten la característica común de la calidad. Tan versátil como efectivo, Beatty ha recibido a lo largo de su carrera artística trece nominaciones a los Oscar en las categorías de productor, director (por la que obtuvo la citada estatuilla), actor y guionista. De hecho, de todas sus facetas profesionales, la que desarrolla detrás de la cámara es, sin duda alguna, la más interesante y, pese a sus afamadas interpretaciones en cintas como “Esplendor en la hierba”, “Bonnie and Clyde” y “Shampoo”, destaca sobre todo en el campo de la realización. 
Mientras veía “La excepción a la regla”, recordaba con insistencia el largometraje de Barry Levinson “Bugsy” (1991), una muestra de clase y destreza, aunque también de cierta indefinición a la hora de contar la historia, lo que impide calificarlo de sobresaliente. En el presente estreno, las interpretaciones, la ambientación e, incluso, el gancho del relato resultan notables. Sin embargo, salta de forma abrupta e inconexa del estilo cómico al dramático, del biopic histórico a la ficción inventada, del elemento clásico y nostálgico a la creación más libre y anárquica, haciendo que, pese a que se vea con agrado y suponga una delicia para los sentidos, el resultado final se resienta. 
Se basa en el personaje del icónico magnate Howard Hughes, ya llevado a la gran pantalla con gran éxito y sublime maestría por el tándem que forman el director Martin Scorsese y el actor Leonardo Di Caprio. En el lujoso mundo del dicho empresario cinematográfico existe una regla que no debe romperse: ninguno de sus trabajadores puede mantener relaciones íntimas con las actrices contratadas. Ante esta tesitura, una joven y atractiva baptista llega desde una pequeña población del Medio Oeste estadounidense a la ciudad de Los Ángeles para ponerse a las órdenes del extravagante multimillonario. Allí conocerá al chófer de su nuevo jefe, que apenas lleva dos semanas en el puesto y resulta ser también una persona muy religiosa. La inmediata atracción mutua pondrá sus convicciones a prueba. 
Warren Beatty firma un trabajo extraño, capaz de cautivar al público con algunas de sus escenas y reflejando un toque de nostalgia que lo convierte en entrañable. Las interpretaciones son destacadas y la mezcla de elegancia clásica y de visión crítica, interesante. Pero tantas virtudes no tapan otros tantos defectos. El propio artista desentona dando vida a un pícaro seductor cincuentón. Además, las accidentadas transformaciones de la narración y sus repentinos giros desde un humor socarrón a un drama intenso, y de este a un tierno romance, terminan por desdibujar la historia. Aun así, no supone un borrón en su filmografía y, gracias a su experiencia, logra certificar un producto digno.
Junto a él integran el elenco un conjunto de maravillosos intérpretes. Como secundarios de lujo figuran Ed Harris, Martin Sheen, Annette Bening, Paul Sorvino, Alec Baldwin y Matthew Broderick. No obstante, la verdadera pareja protagonista está formada por la joven Lily Collins -que debutó en 2009 con “Un sueño posible” y a la que hemos visto en la versión de “Blancanieves” de Julia Roberts y en “Los imprevistos del amor”- y Alden Ehrenreich, que participó en “Blue Jasmine”, de Woody Allen y en “¡Ave, César!”, de los hermanos Ethan y Joel Cohen.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film
Título original: Rules Don't Apply
Año: 2016
Duración: 126 min.
País: Estados Unidos
Director: Warren Beatty
Guion: Warren Beatty (Historia: Warren Beatty, Bo Goldman)
Fotografía: Caleb Deschanel
Reparto: Alden Ehrenreich, Lily Collins, Warren Beatty, Haley Bennett, Candice Bergen, Martin Sheen, Taissa Farmiga, Alec Baldwin, Matthew Broderick, Ed Harris, Annette Bening, Oliver Platt, Amy Madigan, Steve Coogan, Patrick Fischler, Caitlin Carver

No hay comentarios: