martes, 18 de abril de 2017

JAMES FRANCO

James Franco nació en la ciudad californiana de Palo Alto el 19 de abril de 1978. Actor, guionista, director y productor cinematográfico, también ha probado otras facetas artísticas, como las de escritor, músico y pintor. 

Comenzó su andadura de intérprete interviniendo en episodios de series de televisión como “Pacific Blue” o “Expediente X”, hasta conseguir cierta fama con el serial “Freaks and Geeks”. También en la pequeña pantalla había encarnado a James Dean en el telefilm dirigido por Mark Rydell “James Dean” (2001), por el que ganó un Globo de Oro y fue nominado al Premio Emmy. 

Posteriormente intervino en varios títulos cinematográficos destinados al consumo del público adolescente, como su debut en “Nunca me han besado” (1999) de Raja Gosnell. Logró su gran oportunidad al aparecer junto a Tobey Maguire y Kirsten Dunst en la adaptación de Sam Raimi del cómic “Spider-Man” (2002), dando vida a Harry Osborne. Continuaría en la saga con la segunda y tercera partes (2004 y 2007).

Otros títulos de su filmografía son “Condenado” (2002), “Tristán e Isolda” (2005) y “En el valle de Elah” (2007), drama en el que acompañó a Tommy Lee Jones y Charlize Theron. Participó en el biopic “Mi nombre es Harvey Milk” (2008), haciéndose cargo del papel de Scott Smith y al lado de Sean Penn. En “Come, reza, ama” (2010) compartió créditos con Julia Roberts y Javier Bardem. Ese mismo año protagonizó “127 horas” (2010) a las órdenes de Danny Boyle, en el rol del escalador Aron Ralston. Por este trabajo recibió una candidatura a la estatuilla dorada como mejor actor protagonista. También se convirtió en el poeta Allen Ginsberg en “Howl” (2010). 

En “El origen del planeta de los simios” (2011), fue un científico que experimentaba con la inteligencia de los primates. Ya en 2013 repitió con Raimi en “Oz, un mundo de fantasía” y su amigo Seth Rogen le dirigió en “The Interview” (2014), comedia en la que tenía como misión asesinar al presidente norcoreano. Al año siguiente encabezó junto a Jonah Hill el reparto del thriller “Una historia real” (2015).


Escena de "127 horas"





Escena de "Mi nombre es Harvey Milk"



No hay comentarios: