martes, 14 de marzo de 2017

DAVID CRONENBERG

El cineasta David Cronenberg nació en la ciudad canadiense de Toronto el 15 de marzo de 1943. Director y guionista (a quien, junto a John Carpenter y Wes Craven, se le ha integrado dentro de un grupo denominado de "las tres C" del género de horror contemporáneo) fue nombrado en 2002 Oficial de la Orden de Canadá. 
Debutó como realizador de largometrajes con “Stereo” (1969), una cinta experimental de ciencia ficción con muy bajo presupuesto, convertida actualmente en pieza de culto. 
Su revelación cinematográfica internacional tuvo lugar con “Vinieron de dentro de…” (1975), un film que mezclaba terror, ciencia-ficción y sátira, producido por Ivan Reitman. Más tarde estrenó con Marilyn Chambers “Rabia” (1977), de nuevo con Reitman en las labores de producción. Concluyó la década de los setenta rodando “Cromosoma 3” (1979), un thriller psicológico protagonizado por Oliver Reed y Samantha Eggar. 

En los años ochenta dirigió “Scanners” (1981), con Jennifer O’Neill y Michael Ironside en el reparto, “Videodrome” (1983), con James Woods y Deborah Harry, “La zona muerta” (1983) con Christopher Walken  y “La mosca” (1986), uno de sus mayores éxitos comerciales, con Jeff Goldblum y Geena Davis al frente del elenco. También se debe destacar otro de sus títulos, “Inseparables” (1988), con el británico Jeremy Irons dando vida a dos inquietantes  hermanos gemelos. 

Ya en los noventa rueda “El almuerzo desnudo” (1991) y repite con Irons en el drama romántico “M. Butterfly” (1993), despidiendo el siglo con “Existenz” (1999), junto a Jude Law y Jennifer Jason Leigh. 

El nuevo milenio supuso, a mi juicio, la mejor etapa creativa de Cronenberg, en la que filmó sus tres trabajos más sobresalientes: “Una historia de violencia” (2005), con Vigo Mortensen, Maria Bello y Ed Harris, “Promesas del Este” (2007), con Naomi Watts y, otra vez, con Mortensen, y “Un método peligroso” (2011), con Keira Knightley y Michael Fassbender. 

Sus últimos proyectos han sido “Cosmopolis” (2012), con Robert Pattinson y la sátira ambientada en Hollywood “Maps to the Stars” (2014).



Escena de "Un método peligroso"





Escena de "Una historia de violencia"



No hay comentarios: