viernes, 3 de febrero de 2017

MANCHESTER FRENTE AL MAR (Manchester by the Sea)

El realizador Kenneth Lonergan es un especialista en analizar el devenir cotidiano y en dramatizar sobre las existencias ordinarias de los seres humanos. Antes de ser nominado por su labor en “Manchester frente al mar”, ya había optado al Oscar en dos ocasiones -por sus guiones para “Puedes contar conmigo” (su debut en la dirección) y “Gangsters de Nueva York”, de Martin Scorsese-. Por lo tanto, y pese a haber rodado sólo tres películas, ya ha dado sobradas muestras de talento. “Margaret”, cinta protagonizada en 2011 por Anna Paquin, Matt Damon (productor de su último trabajo) y Mark Ruffalo, aunque pasó desapercibida, constituye una buena muestra de cine reflexivo, en el que los personajes se sitúan en el centro, como piedra angular de sus obras. Ahora, además de sumar otras dos candidaturas a los premios de la Academia de Hollywood (en las categorías de dirección y guion), sigue manteniéndose fiel a su estilo sobrio, directo y sin edulcorantes para reflejar los conflictos interiores de las personas. 
“Manchester frente al mar” recuerda en gran medida a “Gente corriente”, la opera prima detrás de la cámara del prestigioso cineasta Robert Redford, ganadora de cuatro Oscar, incluyendo el de mejor película, y en la que se narran los problemas de una típica familia norteamericana. Llevada por el mismo propósito y con un formato muy similar, Lonergan describe la mediocridad y singularidad de sus protagonistas, realizándoles su particular radiografía y construyendo sobre ellos un duro y efectivo melodrama. 
Un fontanero asalariado se dedica a hacer arreglos y chapuzas de todas clases, sin mayores pretensiones ni sueños de futuro. Hombre introvertido y profundamente antisocial, se ve obligado a regresar a su pequeño pueblo natal tras enterarse de que su hermano mayor ha fallecido. Allí se reencuentra con su sobrino de dieciséis años, del que tendrá que hacerse cargo. Esa circunstancia le empujará a tener que enfrentarse a un trágico pasado que le obligó a separarse de su esposa y a alejarse del entorno en el que nació y creció. Una serie de historias inacabadas y de heridas sin cicatrizar se harán presentes de nuevo, cuando comience a ejercer como tutor del menor adolescente. 
Recurriendo a la técnica de los “flashbacks”, el largometraje está filmado en un tono pausado, lento y descriptivo, notablemente alejado del ritmo e intensidad de la mayoría de las producciones cinematográficas actuales. De este modo, se logra un relato honesto, verosímil y certero, si bien no es descartable que un público más ávido de entretenimiento y emociones basadas en la intriga, puedan considerarlo aburrido. En mi opinión, sin embargo, se trata de un título recomendable para los amantes del estudio de perfiles humanos y del análisis de sentimientos como el dolor y la culpabilidad. 
Resulta, asimismo, de visión obligada para los sibaritas del arte de la interpretación, puesto que los integrantes del reparto alcanzan un extraordinario nivel de calidad en sus actuaciones. Pese a su reducido presupuesto, no sólo ha obtenido unos más que elogiables resultados en taquilla sino que se ha visto reconocida con un aluvión de elogios y galardones. Seis nominaciones a los Oscar, cinco a los Globos de Oro (obteniendo el de mejor actor principal) y menciones de todas las Asociaciones de Críticos de los Estados Unidos, demuestran los méritos indudables de este film personal, íntimo y conmovedor. 
Dentro del elenco destaca sobremanera el actor Casey Affleck. Desde que optara a la estatuilla dorada por su actuación en “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, ha intervenido en relevantes proyectos como “Adiós, pequeña, adiós”, “Interstellar” o “Triple 9”, exhibiendo su inmenso talento. En “Manchester frente al mar” aborda su papel más brillante y completo. Le acompañan Kyle Chandler (“Super 8”, “Carol”, “La noche más oscura”, “Argo”), Michelle Williams (“Mi semana con Marilyn”, “Blue Valentine”, “Brokeback Mountain”), Lucas Hedges (“El Gran Hotel Budapest”, “Moonrise Kingdom”) y unos casi irreconocibles y bastante desaprovechados Matthew Broderick y Gretchen Mol.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film

Título original: Manchester by the Sea
Año: 2016
Duración: 135 min.
País: Estados Unidos
Director: Kenneth Lonergan
Guión: Kenneth Lonergan
Música: Lesley Barber
Fotografía: Jody Lee Lipes
Reparto: Casey Affleck, Michelle Williams, Kyle Chandler, Lucas Hedges, Tate Donovan, Erica McDermott, Matthew Broderick, Gretchen Mol, Susan Pourfar, Christian J. Mallen, Frankie Imbergamo, Shawn Fitzgibbon, Richard Donelly, Mark Burzenski, Mary Mallen
Productora: Amazon Studios / K Period Media / B Story / CMP / Pearl Street Films

No hay comentarios: