viernes, 17 de febrero de 2017

LA GRAN MURALLA (The Great Wall)

Zhang Yimou es el cineasta chino más famoso de todos los tiempos. Sin querer entrar en disquisiciones políticas, considero a su colega Ang Lee taiwanés y, por ello, ajeno a la China continental a todos los efectos, lo que implica que Yimou se alce con absoluta claridad como el más célebre y aclamado realizador del enigmático país oriental. Ganador de dos BAFTA, cuatro premios en el Festival de Cine de Berlín, tres en el de Cannes y hasta diez en el de Venecia, ha conseguido que su exótica y peculiar filmografía se exhiba por todo el mundo. Películas como “Sorgo rojo”, “La linterna roja”, “¡Vivir!”, “Hero” o “La casa de las dagas voladoras” componen un interesante legado cinematográfico que refleja una concreta cultura y una particular manera de entender el Séptimo Arte. Como toda visión personal, íntima y subjetiva, atesora un gran número de defensores y, también, de detractores. Sin embargo, sería injusto negarle virtudes tales como la originalidad, la honestidad y la creatividad con las que imprime a sus obras. 
Por ello, la principal crítica hacia su último trabajo estriba precisamente en la pérdida de esa esencia propia ya que, al amoldarse a un estilo hollywoodiense, desnaturaliza su impronta. Se trata de una superproducción de Estados Unidos y China, con presencia de estrellas norteamericanas y una concepción anglosajona de la acción y el espectáculo. Y, aunque los decorados, la ambientación, la trama y buena parte del reparto son asiáticos, el alma del proyecto es americana, y esa combinación tan forzada se nota. 
No obstante, “La gran muralla” también cuenta con aciertos innegables y presenta aspectos positivos. Desde el punto de vista técnico y formal, la realización es correcta, mientras que la dirección artística y el uso del color resultan visualmente atractivos. Además, la habilidad narrativa del director es muy apta para reflejar el movimiento y la fantasía. Durante buena parte del metraje el ritmo es ágil y la propuesta, entretenida, si bien no evita un regusto final agridulce debido a esa extraña mezcla de sensibilidades y modos de sentir el cine, que provoca que la cinta está rodeada de una incuestionable aureola de artificialidad. 
En la China del siglo XV, mientras se construye la que será la muralla más larga del mundo, los soldados británicos conviven pacíficamente con los aldeanos del lugar. El muro alcanza poco a poco una altura asombrosa. Entretanto, dos militares del ejército inglés descubren que la edificación no sólo sirve para defenderse de los vecinos mongoles, sino que también resultará útil como barrera parar resguardarse de una amenaza mayor, algo sobrenatural e inhumano. Ese misterioso fenómeno paranormal se convertirá en una pesadilla a la que tendrán que enfrentarse si no quieren perderse en un submundo desconocido y lleno de peligros. 
Con ciertas pretensiones de historia épica, “La gran muralla” no forma parte de la mejor filmografía de Zang Yimou, a pesar de su nivel de entretenimiento. Desconozco si con ella se inicia una etapa de colaboración cinematográfica entre las industrias china y norteamericana pero, de ser así, convendría cuidar más el estilo que se quiere otorgar a cada proyecto. 
Por lo que se refiere al equipo artístico, Matt Damon es el protagonista de la cinta. Brillante actor de su generación, también ha ejercido con éxito las labores de guionista y productor. De hecho, sus cinco nominaciones al Oscar (que ganó por el guion del film “El indomable Will Hunting”) se distribuyen en cuatro categorías diferentes. Y, aunque es un excelente profesional, en esta ocasión no realiza uno de sus mejores trabajos. Le acompañan su compatriota Willem Dafoe (“Platoon”, “El paciente inglés”, “Spiderman”) y el chileno Pedro Pascal, así como los intérpretes orientales Andy Lau y Tian Jing.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film

Título original: The Great Wall
Año: 2017
Duración: 104 minutos.
Director: Zhang Yimou
Guion: Tony Gilroy, Carlo Bernard, Doug Miro (Historia: Max Brooks, Edward Zwick, Marshall Herskovitz)
Música: Ramin Djawadi
Fotografía: Stuart Dryburgh, Xiaoding Zhao
Reparto: Matt Damon, Pedro Pascal, Willem Dafoe, Andy Lau, Jing Tian, Zhang Hanyu, Eddie Peng, Lu Han, Lin Gengxin, Zheng Kai, Chen Xuedong, Huang Xuan, Wang Junkai, Yu Xintian, Liu Qiong

No hay comentarios: