martes, 27 de diciembre de 2016

DENZEL WASHINGTON

Denzel Washington nació en Nueva York el 28 de diciembre de 1954. Actor y director de cine estadounidense, ganador de dos Oscars, dos Globos de Oro y un Tony, comenzó a mediados de los años 70 la carrera de Periodismo en la Universidad de Fordham y, a la vez, se matriculó en la American Conservatory Theatre para estudiar Interpretación en la ciudad de San Francisco. Tras aparecer en varios telefilms, logró debutar en la pantalla grande en 1981 con la película “Llámame Mr. Charley”, una comedia dirigida por Michael Schultz. Alcanzó la popularidad gracias a la serie de televisión “St. Elsewhere”, donde interpretó al doctor Philip Chandler. 

Su salto definitivo a la fama se produjo en 1987 con su interpretación en “Grita libertad”, drama político dirigido por Richard Attenborough que le valió sendas nominaciones al Globo de Oro y al Oscar como mejor actor secundario. Finalmente, el ganador de la estatuilla fue el actor escocés Sean Connery por “Los intocables de Elliot Ness”. Su consagración llegó con “Tiempos de gloria” (1989), una cinta de Edward Zwick ambientada en la Guerra Civil Norteamericana por la que sí fue recompensado con el Oscar y el Globo de Oro como mejor actor secundario. 

Su talento interpretativo volvería a resultar relevante para la Academia de Hollywood en “Malcolm X” (1993), biopic dirigido por Spike Lee y en “Huracán Carter” (1999), film de Norman Jewison que adapta la vida del boxeador Rubin “Hurricane” Carter. Por estos dos largometrajes volvió a ser nominado al Oscar y al Globo de Oro, logrando este último por “Huracán Carter”. Los ganadores de las estatuillas doradas fueron, respectivamente, Al Pacino por “Esencia de mujer” y Kevin Spacey por “American Beauty”. En 1993 rodó títulos tan populares como “Philadelphia” de Jonathan Demme y “El Informe Pelícano” de Alan J. Pakula. 

Otros proyectos de aquella década fueron “Marea roja” (1995) de Tony Scott, “En honor a la verdad” (1996) y “Estado de sitio” ambas de Edward Zwick. Por “Training Day” (2001), thriller dirigido por Antoine Fuqua, Washington logró su segundo Oscar, esta vez en la categoría de mejor actor principal, y recibió también otra nueva nominación al Globo de Oro. 

En 2002 debutó como director con el drama “Antwone Fisher”. Posteriormente, repitió a las órdenes de Jonathan Demme en “El mensajero del miedo” (2004) y de Spike Lee en “Plan oculto” (2006). En “American Gangster” (2007) compartió protagonismo con Russell Crowe bajo la dirección de Ridley Scott y se convirtió en un exagente de la CIA con problemas con la mafia rusa en “The Equalizer” (2014), film co-protagonizado por la joven Chlöe Grace Moretz. Dos años después interpretó a uno de “Los siete magníficos” (2016) en su versión más reciente y realizó “Frances”, siendo nominado de nuevo al Globo de Oro como actor.


Escena de la película "Huracán Carter"




Escena de la película "American Gangster"

No hay comentarios: