viernes, 4 de noviembre de 2016

SULLY

Ahora que proliferan las películas basadas en superhéroes provenientes del mundo de cómic, se agradece visionar un proyecto cinematográfico protagonizado por un héroe de verdad, una persona normal y corriente cuya profesionalidad y templanza le aupó de forma inesperada a las portadas y los titulares informativos de todo el mundo. Por eso, “Sully” supone un ejemplo excepcional dentro de las carteleras. Presenta la recreación de unos hechos reales ocurridos el 15 de enero de 2009, cuando un piloto comercial realizó el aterrizaje de emergencia de un Airbus A320 en las heladas aguas del río Hudson. Se vio obligado a adoptar una medida tan drástica para evitar una catástrofe segura, salvando de ese modo la vida de los 155 seres humanos (entre pasaje y tripulación) que viajaban a bordo de la nave. Después de esta asombrosa hazaña sin precedentes, se convirtió en el centro de atención de los medios de comunicación y en la diana de la curiosidad popular. Sin embargo, la investigación posterior de su actuación afectó muy negativamente a su reputación y a su carrera. 
Sobre esta base, el veterano Clint Eastwood construye una narración solvente y realista de estos llamativos acontecimientos, si bien la principal intención del audaz cineasta es incidir en los aspectos personales de la trama dramática. El motor del film gira sobre la convulsión que supone para alguien anónimo que lleva una existencia normalizada pasar a convertirse, primero en una figura aclamada internacionalmente y, poco tiempo después, ver cuestionada su condición de salvador de decenas de seres humanos. La película cuenta con un ritmo pausado y se asienta sobre los personajes y los vaivenes que les azotan. Por ello, es posible que algunos espectadores que acudan a las salas de proyección en busca de uno de esos largometrajes de acción propios de la filmografía de Eastwood, con ritmo intenso y secuencias emblemáticas, puedan sentirse decepcionados. 
Con ochenta y seis años cumplidos, este maestro de la dirección y la interpretación es uno de los referentes de la cinematografía norteamericana actual y también uno de los más prolíficos, en ocasiones con más de un estreno anual. A partir de la década de los noventa filma sus mejores títulos, que le han reportado cuatro Oscars de entre once nominaciones, convirtiéndole así en una de las figuras más sobresalientes y respetadas de la industria de Hollywood. Pese a haberse especializado en el pasado en papeles de tipos rudos y hasta violentos, lo cierto es que han sido sus interpretaciones más sensibles y dramáticas las que le han situado a un nivel difícil de alcanzar. Largometrajes como “Sin perdón”, “Million Dollar Baby”, “Mystic River”, “Los puentes de Madison” o “Más allá de la vida” constituyen una muestra de su extraordinaria capacidad para transmitir al público experiencias originales, profundas y hábilmente narradas. 
En mi opinión, “Sully” no forma parte de sus mejores creaciones. El tono narrativo de buena parte del metraje resulta lento, descriptivo y centrado en exceso en demostrar que sus protagonistas son gente corriente. No obstante, contiene méritos suficientes para pasar por la taquilla, ya que se trata de una cinta honesta que reflexiona sobre lo real y lo tangible de nuestro día a día, y sobre la fragilidad de ese hilo sobre el que caminamos tratando de mantener el equilibrio. 
Tom Hanks lleva a cabo una interpretación hábil y eficaz, sobre la que reside en buena medida el éxito final. Es un actor versátil, capaz de brillar tanto en la comedia como en el drama, como avalan dos estatuillas doradas y cinco nominaciones al galardón más emblemático del Séptimo Arte. Forma parte de ese reducido elenco de intérpretes que conecta maravillosamente con el ciudadano medio, por lo que su elección para este papel es todo un acierto. Le acompañan en el elenco Aaron Eckhart (“El caballero oscuro”, “Gracias por fumar”, “Sin reservas”) y Laura Linney (compañera de Eastwood en “Mystic River” y “Poder absoluto”).

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film

Película: Sully.
Dirección: Clint Eastwood.
País: USA. Año: 2016. Género: Drama.
Reparto: Tom Hanks (Chesley ‘Sully’ Sullenberger), Aaron Eckhart, Laura Linney.
Guion: Todd Komarnicki; basado en el libro “Highest Duty: My search for what really matters”, de Chesley Sullenberger y Jeffrey Zaslow.

No hay comentarios: