martes, 8 de noviembre de 2016

FERNANDO MEIRELLES

Fernando Meirelles nació en Sao Paulo el 9 de noviembre de 1955. Director y productor de cine brasileño, ingresó en un principio en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de su ciudad natal y fue allí precisamente  donde comenzó su carrera cinematográfica, rodando varios filmes amateur. Junto al grupo de amigos con el que colaboró en dichas películas, fundó la compañía productora Olhar Eletrônico. 

A finales de los años 90 debutó como realizador de largometrajes, estrenando la cinta familiar “Menino Maluquiho 2: A Aventura” (1998), adaptación de un cómic de Ziraldo que fue co-dirigida por Fabrizia Pinto. En colaboración con Nando Olival, filmó la comedia con trazos de docudrama “Domésticas” (2001), versión cinematográfica de una obra teatral de Renata Melo que contaba las experiencias y reflexiones de varias empleadas de hogar. 

Su revelación internacional se produjo gracias a “Ciudad de Dios” (2002), un drama urbano, criminal e iniciático ambientado en la ciudad de Río de Janeiro en los años 60. En co-dirección con Katia Lund, se basaba en una novela de Paulo Lins y le reportó una nominación al Oscar como mejor director. 

Tres años después asumió el proyecto de la producción británica “El jardinero fiel” (2005), thriller político basado en un libro de John Le Carré y cuyo reparto estaba encabezado por los actores  Ralph Fiennes y Rachel Weisz. Por este trabajo, Meirelles recibió una nominación al Globo de Oro como mejor director. 

Otro autor de renombre internacional, el portugués José Saramago, fue la raíz de “A ciegas” (2008), traslado a la pantalla grande de su “Ensayo sobre la ceguera”. Su último título hasta la fecha es “360” (2011), obra coral que vincula a diferentes personajes en distintas situaciones y localizaciones.


"Ciudad de Dios" (película en versión original)





"El jardinero fiel" (escena en versión original)



No hay comentarios: