viernes, 21 de octubre de 2016

LA CHICA DEL TREN (The Girl on the Train)

La decisión de adaptar un “best seller” conlleva algunas ventajas, pero también acarrea ciertos inconvenientes. Queda garantizado el interés de buena parte de los espectadores que disfrutaron con el libro, al tomar prestada la correspondiente cuota de aciertos (aunque, también, de errores y trampas) que sirvieron para enganchar a los lectores. Sin embargo, al haber leído ya la obra y conocer a los protagonistas y su final, han realizado su propia interpretación mental sobre las características y las motivaciones de los mismos, por lo que tal vez no se vean reflejados en esa concreta visión del cineasta que traslada a imágenes la historia. Además, la posibilidad de sorprender (imprescindible en un género como el del thriller) por fuerza mengua considerablemente. Sea como fuere, “La chica del tren”, con más de cinco millones de ejemplares vendidos, desembarca en las salas de proyección exhibiendo virtudes y heredando defectos. 
Película de intriga correcta y que, como vehículo de entretenimiento ocasional logra su objetivo, despliega una destacada recreación visual y explota convenientemente una trama de suspense muy apta para dejarse llevar. Quizás el mayor reparo achacable sea que su realizador, Tate Taylor, no haya arriesgado un ápice en el ejercicio de la creación artística, limitándose a rentabilizar el éxito literario a través de una efectiva puesta en escena y permitiendo ser arrastrado por el contenido del relato, sin oponerse ni aportar nada por su parte. No ha contemplado la posibilidad de profundizar en los personajes ni de dar cabida a reflexión alguna. La experiencia, como si de un tiovivo se tratase, consiste en montarse y abandonarse al movimiento. En ese sentido, puede resultar divertida, pero nunca inolvidable. 
Este cineasta saltó a la fama con el melodrama racial “Criadas y señoras” y, tras rodar el biopic del popular cantante James Brown “I Feel Good”, se ha introducido de lleno en un género que tal vez no le sea propicio. “La chica del tren” requiere un mayor nivel de garra, emoción e intensidad para calificarla de buena propuesta cinematográfica, aunque pueda servir a un segmento de espectadores pasivos en busca de un mero pasatiempo de dos horas. 
Una mujer recién divorciada y con problemas de alcoholismo toma todos los días el mismo tren para acudir al trabajo. En su rutina se instala la costumbre de observar a una pareja que vive en una de las casas cercanas a las vías. Pero, lo que comienza siendo una inocente práctica de voyeurismo, se va trasformando en una pesadilla generada por su interpretación, no sólo de lo que ve, sino también de lo que imagina. Probablemente la cinta se proyectará dentro de unos años en la franja matinal de alguna cadena televisiva, para deleite de ese público propenso a acurrucarse en el sofá con el mando a distancia en la mano y reclamando un grado de suspense capaz de engancharlo. Por lo visto, ejercitar el arraigado vicio de espiar a la gente produce cierta fascinación, y parece que la mezcla de alcohol, degradación, paranoia y caos es un caldo de cultivo muy propicio realizar para dicha actividad. 
Dentro del apartado interpretativo destacan las actrices Emily Blunt, Haley Bennett y Rebecca Ferguson. La primera es una popular y consolidada intérprete que ha intervenido en títulos tan interesantes como “Sicario”, “La pesca del salmón en Yemen”, “La reina Victoria” o “El diablo viste de Prada”. A la segunda, más desconocida, podemos verla actualmente en cartelera con “Los siete magníficos”, además de contar con otras participaciones más breves en “El protector (The Equalizer)” o “Pareja de tres”. La tercera ha estrenado recientemente “Florence Foster Jenkins” y ha integrado el reparto de una de las entregas de “Misión imposible” (Nación secreta). Entre las tres sostienen el film sobre sus espaldas, dado que la participación masculina queda bastante difuminada.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film

Película: La chica del tren.
Título original: The Girl on the Train.
Dirección: Tate Taylor.
País: USA. Año: 2016. Género: Thriller.
Reparto: Emily Blunt, Rebecca Ferguson, Justin Theroux, Luke Evans, Allison Janney, Edgar Ramirez, Lisa Kudrow.
Guion: Erin Cressida Wilson; basado en la novela de Paula Hawkins


No hay comentarios: