martes, 11 de octubre de 2016

HUGH JACKMAN

El actor australiano Hugh Jackman nació el 12 de octubre de 1968. Estudió Interpretación en The Actors Center de Sidney y en la Western Australian Academy of Performing Arts de Perth.

Poco después de graduarse se convirtió en una estrella en su país natal gracias a sus intervenciones teatrales y televisivas, triunfando con la serie “Correlli” (1995). Debido a sus buenas aptitudes para la canción, consiguió protagonizar conocidas obras musicales, como “La bella y la bestia”, “Sunset Boulevard” u “Oklahoma”.

En el año 1999 fue nominado a los premios del Australian Film Institute por su actuación en la película “Erskineville Kings” (1999), un drama dirigido por Alan White. 

Su salto al estrellato se lo debe al personaje de Lobezno (Wolverine) en la superproducción “X-Men” (2000), su debut en Hollywood, dirigido por Bryan Singer. Posteriormente, ha intervenido en cintas como “Kate & Leopold” (2001), comedia romántica co-protagonizada por Meg Ryan y que le valió una nominación al Globo de Oro, “Operación Swordfish” (2001), título de acción en el que compartió créditos con John Travolta y Halle Berry, “Van Helsing” (2004), film de aventuras fantásticas a las órdenes de Stephen Sommers, “Scoop” (2006) de Woody Allen -donde encarnaba a un aristócrata británico al lado de Scarlett Johansson-, o “La fuente de la vida” (2006), realizada por Darren Aronofsky. 

En “Australia” (2008) de Baz Luhrmann, encabezó el cartel con su compatriota Nicole Kidman. En “Lobezno” (2009) retomó de nuevo su papel en "X-Men", para volver a interpretar a dicho superhéroe Marvel en “Lobezno Inmortal” (2013), “X-Men: Días del futuro pasado” (2014) y “X-Men: Apocalipsis” (2016). En el largometraje futurista “Acero puro” (2011) dio vida a un ex boxeador convertido en entrenador de un robot. En el musical “Los miserables” (2012), sobre la novela de Victor Hugo, interpretó a Jean Valjean, siendo por ello nominado al Oscar y obteniendo un Globo de Oro. Participó asimismo en “Prisioneros” de Denis Villeneuve (2013) y en “Chappie” (2015) de Neil Blomkamp. Y ese mismo año se convirtió en el pirata Barbanegra en “Pan”.

Escena del film "Prisioneros"



Escena de la saga "X-Men"



No hay comentarios: