viernes, 8 de julio de 2016

MONEY MONSTER

Jodie Foster es, sin duda, una de las grandes actrices de la historia del Séptimo Arte. Su legado e influencia sólo pueden ser comparados a los de Meryl Streep. Ganadora, entre un sinfín de galardones, de dos Oscar y tres Globos de Oro, lleva ya cinco décadas dedicada a la interpretación (prácticamente desde que nació). En los setenta, con “Alicia ya no vive aquí” y “Taxi Driver”, ambas cintas de Martin Scorsese. En los ochenta, con “Acusados” de Jonathan Kaplan. En los noventa, con “El silencio de los corderos” de Jonathan Demme o “Contact” de Robert Zemeckis. A comienzos del nuevo milenio, con “La habitación del pánico” de David Fincher. Y, ya en la actualidad, con “Un dios salvaje” de Roman Polanski. Buenas películas todas ellas -incluso obras maestras- que avalan la calidad de esta mujer excepcional, si bien su filmografía es mucho más extensa y reúne otros títulos menos relevantes. Entre ellos, “La muchacha del sendero”, adaptación cinematográfica de “La niña de las tinieblas” de Laird Koenig, una lectura de mi adolescencia que tiempo después me ayudó a cimentar mi segunda novela, “El amor y otras vías de escape”. 
Sin embargo, su trayectoria como realizadora no es tan brillante ni prolífica. Se reduce a cuatro largometrajes y a algunos capítulos de series televisiva, como “House of Cards” y “Orange is the New Black”. Su trabajo en “El pequeño Tate” puede calificarse de interesante. Incluso “A casa por vacaciones” cuenta con no pocos méritos. Pero no ocurre lo mismo con la decepcionante “El castor”. Ahora presenta “Money Monster”, un peculiar film en el que pretende abordar géneros tan diversos como el thriller, el drama y la comedia, objetivo demasiado complejo que, por eso mismo, no cumple con las expectativas. De hecho, la parte del metraje destinada a la intriga y al suspense dramático no logra cuajar. Por el contrario, la crítica satírica y despiadada de un mundo desnortado y a la deriva y de unos medios de comunicación entregados al espectáculo más esperpéntico sí funciona, aunque el hecho de comprobar cuán incivilizada es esta sociedad del progreso -supuestamente moderna y rebosante de posibilidades- conlleve un regusto amargo. 
El famoso y estridente presentador de un programa televisivo sobre finanzas juega a comunicar y a entretener a su audiencia con información privilegiada proveniente de las empresas de Wall Street. En cierta ocasión recomienda a los espectadores que inviertan sus fondos en unas acciones tecnológicas de alto riesgo que, contra todo pronóstico, se derrumban en Bolsa. Un joven televidente que pierde su fortuna familiar por culpa de dicha inversión fallida decide vengarse y accede armado al plató en plena emisión para, en vivo y en directo, secuestrar al periodista y a su equipo de colaboradores. A partir de ese momento comienza una lucha por la supervivencia y, al mismo tiempo, la fase de descubrimiento de la verdad sobre el destino de ese dinero perdido. 
Numerosas secuencias producen cierto rechazo a causa de la vulgaridad y la mediocridad que reflejan pero, en el fondo, es justo reconocer que se trata de una fotografía bastante fiel de la sociedad actual. Porque los espacios más exitosos de la pequeña pantalla, el tipo de informaciones que se consumen mayoritariamente y la continua y terrible sensación de que todo es un degradante “reality show” es una realidad que, más allá del drama y del thriller, adopta en esta cinta la forma de amarga denuncia. Lástima que la pretensión de dotarla de intensidad y suspense no cohesione con la extravagante parafernalia a la que recurre para constatar la ordinariez imperante y el gusto de la ciudadanía por el consumo de pasatiempos soeces y estrambóticos. En ese sentido, el resultado final es irregular e impide a “Money Monster” ser incluido entre los títulos punteros de la cineasta californiana. 
George Clooney y Julia Roberts encabezan un reparto muy atrayente que se completa con un grupo de relevantes intérpretes. Ambos llevan a cabo una correcta labor y ayudan a apuntalar la historia. Más desconocidos resultan Jack O´Connell (“Invencible”, “300: El origen de un imperio”) y Caitriona Balfe (“Super 8”, “Ahora me ves”).

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film

Película: Money Monster.
Dirección: Jodie Foster.
País: USA. Año: 2016. Género: Drama, thriller.
Reparto: George Clooney, Julia Roberts, Jack O’Connell, Caitriona Balfe, Dominic West, Giancarlo Esposito.
Guion: Alan DiFiore, Jim Kouf y Jamie Linden.

No hay comentarios: