martes, 21 de junio de 2016

MERYL STREEP

Considerada "una de las mejores actrices de todos los tiempos", Meryl Streep nació en Nueva Jersey el 22 de junio de 1949. Laureada intérprete estadounidense de teatro, cine y televisión, ganadora de tres Oscars y nominada a la estatuilla en otras dieciséis ocasiones,  cuenta además en su haber  con ocho Globos de Oro de veintinueve candidaturas.

Debutó en la pantalla grande en 1977 con “Julia”, largometraje de Fred Zinnemann protagonizado por Vanessa Redgrave y Jane Fonda. Su éxito profesional  avanzó con paso firme a finales de los setenta, gracias a títulos como “El cazador” (1978) -por cuyo papel optó al Oscar como mejor actriz secundaria- o “Manhattan” (1979) -dando vida a la mujer de Woody Allen-. 

Su primer gran triunfo cinematográfico se produjo con “Kramer contra Kramer” (1979), drama matrimonial dirigido por Robert Benton y que co-protagonizó Dustin Hoffman. Dicha interpretación le supuso su primera estatuilla dorada en la categoría de secundaria, premio que volvería a obtener (esta vez a principal) por la cinta de Alan J. Pakula basada en una novela de William Styron “La decisión de Sophie” (1982).

La década de los ochenta reúne sus actuaciones más memorables -“La mujer del teniente francés” (1981), adaptación de un libro de John Fowles donde compartía cartel con Jeremy Irons, “Memorias de África” (1985), biopic de la escritora danesa Karen Blixen realizado por  Sydney Pollack, donde formaba una espectacular pareja con Robert Redford, o “Se acabó el pastel” (1986), sobre un texto de Nora Ephron y en compañía de Jack Nicholson-. 

Los 90 también le depararon notables satisfacciones con “Postales desde el filo” (1990) de Mike Nichols (el cineasta con el que más ha trabajado), “La muerte os sienta tan bien” (1992) de Robert Zemeckis o “Los puentes de Madison” (1995), obra maestra de Clint Eastwood (que también encabezaba el reparto). 

Junto a los galardones ya citados, Meryl Streep ha optado asimismo a otros muchos en incontables ocasiones: “Silkwood” (1983), “Tallo de hierro” (1987), “Un grito en la oscuridad” (1988) o “Música del corazón” (1999), obteniendo un nuevo Oscar en 2011 por  su magnífica recreación de la Primera Ministra británica Margaret Thatcher en "La dama de hierro”. 

Otros trabajos relevantes de su filmografía son “El mensajero del miedo” (2004), “Secretos compartidos” (2005), “El diablo viste de Prada” (2006), “Leones por corderos” (2007) y “Agosto” (2013). Su brillante carrera no parece tener fin y sigue acumulando numerosos proyectos interesantes. Se trata, sin duda, de la actriz más importante de la actualidad, con un bagaje muy difícil de superar.

Algunas secuencias de sus películas

"Memorias de África"



"Los puentes de Madison"



"Leones por corderos"



No hay comentarios: