martes, 28 de junio de 2016

HOMENAJE A KATHARINE HEPBURN EN EL ANIVERSARIO DE SU MUERTE (Katharine Hepburn)


La actriz estadounidense Katharine Hepburn nació y murió en Connecticut el 12 de mayo de 1907 y el 29 de junio de 2003, respectivamente. Se cumplen pues trece años de su fallecimiento.

Única intérprete que ha ganado cuatro Oscar de la Academia y una de las más nominadas a dicho galardón (doce candidaturas), se hizo célebre gracias a su irrepetible combinación de talento, belleza distinguida y espíritu independiente. 

Su padre fue un respetado cirujano especialista en Urología y un atleta de primera categoría. En 1900 conoció a su madre, Katharine Martha Houghton, una sufragista con la que se casó tras su graduación universitaria. La infancia de su hija resultó muy peculiar, repartiendo octavillas durante los mítines de su progenitora. Fue una niña rebelde de pelo corto, mejor atleta que cualquier chico y a la que incluso sus amigos llamaban Jimmy. En la facultad estudió Ciencias Físicas y conoció el teatro y, ayudada por una fuerte personalidad, rodó participó en cinco rodajes en poco más de un año. 

Debutó en la pantalla grande en 1932 con la cinta "Doble sacrificio". El director George Cukor se dio cuenta al instante del diamante que había descubierto y propició el imparable despegue de una carrera que puede dividirse en tres etapas. La primera, hasta 1940, incluye comedias míticas como "Gloria de un día" (1933), "Damas del teatro" (1937), "Vivir para gozar" (1938), "La fiera de mi niña" (1938) e "Historias de Filadelfia" (1940). En ella trabaja a las órdenes de grandes realizadores, como el propio Cukor, Hawks, Ford y La Cava, y en compañía de actores tan carismáticos como Cary Grant y James Stewart.

La segunda etapa coincide con su largo romance con el actor Spencer Tracy, con quien rodaría nueve películas, entre las que destacan "La mujer del año" (1942), "Mar de hierba" (1947), "La costilla de Adán" (1949) y "Adivina quién viene esta noche" (1967). De ese periodo son también los clásicos "La reina de África" (1951) y "De repente, el último verano" (1959). 

La última etapa llega hasta su muerte y, aunque se corresponde con una menor dedicación profesional, incluye largometrajes tan memorables como "El león en invierno" (1968) y "En el estanque dorado" (1981), por cuyas actuaciones recibió sus dos últimas estatuillas doradas. Su debilitada salud ya no le permitía demasiadas incursiones en el cine y cerró su filmografía con "Un asunto de amor" (1994), un remake del melodrama "Tú y yo" protagonizado por Warren Beatty y Annette Bening.

Katharine Hepburn vivió retirada en su casa de Old Saylbrook hasta que falleció a la edad de 96 años.  
"Historias de Filadelfia"



Tributo de la Academia de Cine de Hollywood a la actriz

No hay comentarios: