martes, 7 de junio de 2016

35 ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE "EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA" (Raiders of the Lost Ark)

La película estadounidense “En busca del arca perdida” se estrenó el día 12 de junio de 1981. Por lo tanto, se cumplen esta semana treinta y cinco años desde su llegada a las carteleras. Dirigida por Steven Spielberg y producida por George Lucas, recibió cuatro Oscar de nueve nominaciones y otro más adicional, al margen de las categorías oficiales. El guión corrió a cargo de Lawrence Kasdan tras una discusión de cuatro jornadas, en las que Spielberg, Lucas y él mismo definieron los principales elementos narrativos de la trama. 

El reparto reunió a los actores  Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman, John Rhys-Davies y Denholm Elliott, y se rodó en Inglaterra, La Rochelle, Túnez, Hawai y California. El film obtuvo la mayor recaudación de aquel año y una de las mayores de todos los tiempos. Además su éxito, tanto de crítica como de público, supuso la continuación de las andanzas del popular aventurero en los títulos  “Indiana Jones and the Temple of Doom”, “Indiana Jones and the Last Crusade” e “Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull”, una de las sagas más reconocidas del género en la historia reciente del cine. 

La prensa especializada también le concedió valoraciones muy positivas.  Vincent Canby (The New York Times) la declaró como «una de las películas de aventuras estadounidenses más disparatadamente divertidas, ingeniosas y estilizadas de todos los tiempos», mientras que Roger Ebert (Chicago Sun-Times) manifestó que «son dos cosas las que convierten a "Raiders of the Lost Ark" en algo más que sólo un triunfo tecnológico: su sentido del humor y el estilo único de sus personajes [...] Nos hace reír por sorpresa, por alivio o por incredulidad en la técnica que nos presenta, al desarrollar un incidente tras otro a través de una serie interminable de invenciones». Por su  parte, la revista "Rolling Stone" reflejó en sus páginas que se trataba de «una película de acción sabatina, tan divertida e interesante que puede ser disfrutada en cualquier día de la semana». A su vez, la publicación "Empire" la ubicó en 2008 en el segundo puesto de su lista de las 500 mejores películas de todos los tiempos.


Algunas escenas del largometraje















No hay comentarios: