viernes, 6 de mayo de 2016

TRIPLE 9

El director australiano John Hillcoat se ha especializado en trasladar a imágenes unas historias intensas en las que la violencia, ya sea explícita o implícita, cobra un protagonismo indiscutible. Comenzó a destacar profesionalmente en 2005 gracias a “La propuesta”, un western interpretado por actores tan notables como Guy Pearce, Emily Watson y John Hurt, y que cosechó varios premios. Cuatro años después se embarcó en la adaptación de la novela “La carretera”, del premio Pulitzer Cormac McCarthy, contando en aquella ocasión con Viggo Mortensen y Charlize Theron al frente del reparto. Su último estreno, “Sin ley”, tuvo lugar en 2012, disponiendo de otro elenco de lujo formado por Jessica Chastain, Gary Oldman y Tom Hardy. Podría muy bien considerarse que estos tres títulos forman una trilogía no oficial sobre la violencia inherente a la condición humana y sobre la lucha de hombres buenos en escenarios de caos y crueldad. Los citados largometrajes están rodados con sobriedad y eficacia y muestran de modo meritorio un instinto muy poco habitual a la hora de abordar los conflictos y la ferocidad humana. 
Hillcoat presenta ahora “Triple 9”, su enésima visión de un ambiente anormalmente brusco y salvaje que vuelve a disfrazar de cotidianeidad. Como si pretendiera rendir un homenaje a una frágil y hermosa flor que crece en un vertedero rodeada de maleza, el cineasta insiste en su moraleja del ser humano que hace lo correcto, pese a estar envuelto en una atmósfera irrespirable de odio y marginalidad. En mi opinión, se ha excedido hasta el extremo traduciendo en imágenes esta recreación, mostrando un grado de hostilidad verbal y física tan desproporcionada que puede provocar el rechazo de un público incapaz de soportar semejante nivel de dureza. 
Cuenta la historia de una banda de criminales y policías corruptos a quienes está chantajeando la mafia rusa, obligándoles a llevar a cabo un atraco sumamente peligroso, el mayor jamás realizado hasta la fecha. Con dicho fin, traman un complicado plan para asesinar a un oficial de la propia Policía y activar así la denominada “Alerta 999”, un código policial interno que supone la movilización inmediata del Cuerpo para ayudar a un compañero herido. De ese modo, lograrán que una gran parte de los efectivos acuda a esa determinada ubicación mientras ellos dan el golpe en otro lugar. Por supuesto, no todo sale como estaba previsto, generándose una espiral de muertes incontrolables y de traiciones viscerales. 
Si bien el nivel de intensidad y de acción es correcto, la recreación de un mundo sórdido resulta acertada y los perfiles de los personajes están bien dibujados, el film manifiesta tres claros inconvenientes. El primero, que desarrolla tramas muy gastadas sin aportar ninguna novedad. El segundo, que el papel femenino de la jefa mafiosa del bando ruso resulta muy poco creíble. Y el tercero, que un considerable número de espectadores se sentirá saturado por el exceso de maldad y opresión (inadecuada sobredosis que termina por dejar un amargo sabor de boca). 
Cabe de nuevo destacar la excelente labor del equipo artístico, formado por rostros populares de probado talento que ayudan a incrementar la calidad del producto final. Tanto Casey Affleck (actor versátil, magnífico en su papel) como Anthony Mackie (en cartelera con “Capitán América: Civil War”) sobresalen en sus trabajos. Un peldaño por debajo se hallan Chiwetel Ejiofor (“12 años de esclavitud”, “American Gangster”) y Woody Harrelson (“El escándalo de Harry Flint”, “No es país para viejos”). Quien, sorprendentemente, desentona -ya que ella nunca suele hacerlo- es Kate Winslet, cuya interpretación de cabecilla de la delincuencia rusa no queda bien plasmada. Por último, la cada vez más famosa Gal Gadot (en esta ocasión, sin el traje de Wonder Woman), asume un papel secundario.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film
Película: Triple 9.
Dirección: John Hillcoat.
País: USA. Año: 2016. Género: Drama, thriller.
Interpretación: Aaron Paul, Kate Winslet, Norman Reedus, Gal Gadot, Michael B. Jordan, Teresa Palmer, Casey Affleck, Woody Harrelson, Chiwetel Ejiofor, Anthony Mackie, Clifton Collins Jr.
Guion: Matt Cook.

No hay comentarios: