martes, 24 de mayo de 2016

IAN McKELLEN

Sir Ian Murray McKellen nació en la localidad inglesa de Burnley el 25 de mayo de 1939. Actor de teatro y cine, nominado al Oscar en dos ocasiones y ganador del Globo de Oro y del Tony, pasó la mayor parte de su infancia en la ciudad de Wigan y estudió en la Bolton School, en el área metropolitana de Manchester, para  concluir sus estudios de interpretación en la Universidad de Cambridge. 

En sus inicios profesionales se dedicó preferentemente a la actuación teatral, siendo un intérprete habitual de las obras de William Shakespeare. Durante los años 60 y 70  interpretó igualmente en televisión a diversos personajes del  famoso dramaturgo, como Macbeth o Hamlet.

Asimismo, encarnó en diferentes películas a algunas personalidades históricas tan relevantes como el poeta John Keats, el realizador gay James Whale, el novelista D. H. Lawrence, el zar Nicolás II o Adolph Hitler. 

McKellen debutó en la pantalla grande con el film “Su vida íntima” (1965), donde compartía créditos con la actriz Sandy Dennis. Su trayectoria no resultó constante hasta mediados de la década de los 90, época en la que comenzó a intervenir con mayor asiduidad en el cine, siendo sus dos personajes más importantes el de Magneto en la saga de “X-Men” y el de Gandalf en las de “El señor de los anillos” y “El Hobbit”, adaptaciones de las novelas de J. R. R. Tolkien. 

En su filmografía destacan los largometrajes “Seis grados de separación” (1993) de Fred Schepisi, “Ricardo III” (1995) de Richard Loncraine, “Restauración” (1995) de Michael Hoffman, “Verano de corrupción” (1998) de Bryan Singer y “Dioses y monstruos” (1998) de Bill Condon, por la que recibió su primera nominación a la estatuilla dorada de Hollywood. 

Ya entrado el nuevo siglo, empezaron sus colaboraciones en “X-Men” y “El señor de los anillos”, optando nuevamente al Oscar por su trabajo en “El señor de los anillos: La comunidad del anillo” (2001) de Peter Jackson. Además, le hemos podido ver más recientemente en “El código Da Vinci” (2006) de Ron Howard o “Mr. Holmes” (2015), otra vez a las órdenes de Condon.


"Dioses y monstruos" (película completa en español)

No hay comentarios: