lunes, 16 de mayo de 2016

30 ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE "LA MISIÓN" (30th anniversary of the premiere of "The Mission")

Este mes de mayo se cumple el trigésimo aniversario del estreno de "La misión", película británica dirigida por Roland Joffé e interpretada en sus papeles principales por Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally y Aidan Quinn. Ganadora de varios premios internacionales, se estrenó en la edición del Festival de Cannes correspondiente al año 1986. 

El largometraje presenta como telón de fondo el Tratado de Madrid (1750) suscrito entre España y Portugal, por el que se dirimió momentáneamente la disputa por la colonia del Sacramento —en la desembocadura de Río de la Plata— y la lucha entre las monarquías absolutas europeas y el poder detentado por la Iglesia, centrado en la Compañía de Jesús. Los jesuitas ejercían una gran influencia en los ámbitos cultural, económico y (en alguna medida) político, agudizada esta última por la cuestión de su cuarto voto religioso a favor de la figura del Pontífice. Por aquel entonces, los reyes católicos europeos observaban a la figura papal más como un príncipe soberano que como un pastor de almas, de modo que los miembros de la Congregación fundada por San Ignacio de Loyola eran vistos como representantes de un estado dentro de sus dominios. 

La cinta realiza un magistral uso de la música de Ennio Morricone desde el momento en que la interpretación de un oboe en mitad de la selva se transforma en el elemento que lleva a los indígenas a aceptar la prédica del religioso. Los lugareños se transformarán posteriormente en diestros artesanos de instrumentos musicales y, como forma de demostrar los avances en su nivel de civilización, interpretarán sus cantos corales a la comisión internacional. Tras un dramático final, el epílogo muestra una impactante escena en la que un grupo de niños salvajes cargan un instrumento musical en su canoa, como símbolo de la herencia recibida de los jesuitas.

El film ganó el Oscar a la mejor fotografía y fue nominado en otras seis categorías  (película, director, banda sonora, dirección artística, montaje y vestuario). Se alzó igualmente con la Palma de Oro de Cannes, con tres BAFTA británicos (actor secundario -Ray McAnally-, montaje -Jim Clark- y música -Ennio Morricone-, con el David de Donatello al mejor productor extranjero -Fernando Ghia y David Puttnam- y con los Globos de Oro a la mejor banda sonora de Morricone y al mejor guión (Robert Bolt).

Algunas escenas de la película












No hay comentarios: