viernes, 15 de abril de 2016

EL LIBRO DE LA SELVA (The Jungle Book)

Jon Favreau es un polifacético y algo errático actor, director y productor de cine y televisión cuyo pasado como intérprete se refleja en algunas series tan conocidas como “Seinfeld” o “Friends”. En la gran pantalla ha actuado, entre otros, en largometrajes como “Deep impact”, “Daredevil”, “Elf” o “Separados”. Además del ya mencionado “Elf”, ha sido el realizador de títulos como “Zathura”, las dos primeras entregas de “Ironman”, “Cowboys & Aliens” o “Chef”. Se mueve, por lo tanto, entre la comedia y la acción, un ámbito en el que ha obtenido sin duda notables éxitos, si bien los más relevantes los ha conseguido con las cintas de superhéroes, su especialidad en el terreno de la producción. Personalmente, no termina de entusiasmarme su estilo formal, sobre todo en el terreno cómico, donde recurre en exceso al humor más manido y simplón. De hecho, su habilidad para dotar de ritmo e intensidad a las trepidantes tramas que rueda contrasta con la escasa elaboración de sus guiones y, en particular, de los toques graciosos con que los salpica. 
Ahora ha cambiado de registro, decantándose por una historia infantil de antaño con la que rinde homenaje al cine familiar más clásico. Abandona, pues, esos proyectos destinados más bien al universo juvenil y adolescente y se adentra en el inocente mundo de los niños, rescatando “El libro de la selva” y construyendo una nueva versión para una generación que, probablemente, no ha visto las anteriores adaptaciones del citado cuento. Y es para ese concreto segmento de público para el que puede suponer una opción válida de entretenimiento, ya que el interés de quienes hayan visionado las antiguas adaptaciones del relato descenderá notablemente. 
Tras ser abandonado en la selva, una familia de lobos cría al pequeño Mowgli como si de un cachorro más se tratase. Gracias a esa manada, el niño sobrevive hasta ser capaz de enfrentarse por sí mismo a los obstáculos de su entorno salvaje. Sin embargo, con la llegada del peligroso tigre Shere Khan, la situación cambia y, debido a su condición de humano, se propone acabar con la vida del felino. A causa de esa amenaza, Mowgli abandona su único hogar conocido y comienza un arriesgado viaje en el que le acompañarán los demás personajes de la famosa obra de Rudyard Kipling, entre ellos la pantera Bagheera y el oso Baloo. 
A través de la combinación de imágenes reales con otras generadas por ordenador -como las relativas a los animales- es la propia factoría Disney la impulsora de esta producción liviana y bienintencionada. Se percibe alguna estridencia que desentona, como la introducción con calzador de temas musicales asociados al film de animación de 1967, y también surgen reproches inevitables derivados de la comparación con versiones anteriores y amparados en la melancolía que provoca el recuerdo de épocas pasadas. Se aprecia incluso un cierto protagonismo de la pulcritud técnica de esta cinta, en detrimento de la profundidad y sensibilidad que desprende el hermoso mensaje de “El libro de la selva”. No obstante, el resultado final resultará muy atrayente para esos espectadores que acudan a la sala de proyección desprovistos de la carga emotiva de recuerdos ya muy lejanos. 
Quienes puedan disfrutar de la versión original se encontrarán con las voces de actores tan conocidos como Bill Murray, Ben Kingsley, Scarlett Johansson o Christopher Walken, si bien el verdadero protagonista es el joven debutante Neel Sethi.

Trailer en castellano


Trailer en versión original


Datos del film
Película: El libro de la selva.
Título original: The Jungle Book.
Dirección: Jon Favreau.
País: USA. Año: 2016. Género: Aventuras.
Interpretación: Neel Sethi, Bill Murray, Ben Kingsley, Christopher Walken, Lupita Nyong’o, Idris Elba, Scarlett Johansson, Giancarlo Esposito.
Música: John Debney.


No hay comentarios: