jueves, 24 de marzo de 2016

BATMAN VS SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA (Batman v Superman: Dawn of Justice)

Probablemente Zack Snyder sea el realizador que más se ha especializado en dirigir películas basadas en cómics. Ya sorprendió en su momento con la recreación de los aspectos más oscuros y siniestros de un grupo de héroes en “Watchmen”, cinta muy interesante y en absoluto infantil cuya historia se desarrollaba con una estética visual y un contenido narrativo poco habituales en su género. Además de haber sido el responsable de “300” y “El hombre de acero”, próximamente se hará cargo del rodaje de “La liga de la Justicia” (previsto para 2017). Asimismo, entre sus proyectos más inmediatos se encuentran la producción de “El escuadrón suicida”, “Wonder Woman” y, ya en 2018, “Flash” y “Aquaman”. Por lo tanto, todo parece indicar que nos encontramos ante un avezado erudito de este peculiar universo habitado por villanos y superhéroes. 
Ahora presenta el largometraje “Batman vs Superman: El amanecer de la Justicia”, donde combina de nuevo su probada habilidad para plasmar imágenes de mundos de fantasía con una pulcritud técnica envidiable y una constante tendencia a conducir las tramas por los caminos más sombríos. No obstante, la premisa de la que parte implica el quebranto de una de las reglas, en principio, más indiscutibles en esa tradicional lucha del bien contra el mal, puesto que enfrenta a dos figuras que se asociaban al mismo bando y les obliga a transitar por los terrenos pantanosos del odio y la crueldad. 
En una de las escenas de “Kill Bill”, de Quentin Tarantino, David Carradine reflexionaba sobre los superhéroes. En el diálogo que mantenía con Uma Thurman apuntaba la gran diferencia que existía entre Superman y el resto de personajes de cómic. Así, mientras que Spiderman y Batman eran seres humanos que, por diversas circunstancias, se convertían en héroes amparándose en un disfraz que les ayudaba a ocultar su verdadera naturaleza, con Superman se producía el efecto contrario. Él se "humanizaba" para disimular su condición sobrenatural. Dicho de otro modo, Peter Parker y Bruce Wayne se escondían tras Spiderman y Batman, pero es Superman quien se ocultaba tras Clark Kent. 
Esta enorme diferencia de condición entre el Hombre Murciélago y el extraterrestre llegado del planeta Krypton supone que, al unirlos en un mismo film, en ocasiones chirríe. Creo que el hecho de enfrentarlos entre sí desnaturaliza sus respectivas esencias. Y si, además, los entremezclas con otras creaciones como Wonder Woman, da como resultado un conjunto excesivamente artificial que, por lo que a mí respecta, me invita a seguir prefiriendo a los “Watchmen” de entre toda la filmografía de este singular cineasta norteamericano. 
Aun así, reconozco que la corrección formal de “Batman vs Superman: El amanecer de la Justicia” es impecable y que, a pesar de la longitud del metraje, su ritmo narrativo favorece el entretenimiento. Destacan igualmente su notable recreación visual y una historia sorprendente y novedosa que llama la atención del espectador. Por inconexos, tal vez desentonen dentro de ese tono lúgubre y oscuro que impone Snyder ciertos toques de humor a cargo de algunas apariciones de Lex Luthor. 
En el apartado interpretativo, el elenco de actores es de primera magnitud: Ben Affleck (ganador de dos Oscars); Amy Adams (con cinco nominaciones al mismo premio); Holly Hunter (un premio de la Academia de Hollywood de cuatro nominaciones); Jeremy Irons (acreedor también de una estatuilla dorada); Laurence Fishburne, Diane Lane, Jesse Eisenberg y Michael Shannon (los cuatro con su respectiva candidatura a ese prestigioso galardón). Todos ellos acompañan en el reparto a Henry Cavill, que vuelve a lucir de nuevo la característica capa roja y la popular letra “S” sobre su pecho.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia.
Título original: Batman v. Superman: Dawn of Justice.
Dirección: Zack Snyder.
País: USA. Año: 2016. Duración: 151 min. Género: Acción, fantástico.
Reparto: Henry Cavill (Clark Kent / Superman), Ben Affleck (Bruce Wayne / Batman), Amy Adams (Lois Lane), Laurence Fishburne (Perry White), Diane Lane (Martha Kent), Gal Gadot (Wonder Woman), Jesse Eisenberg (Lex Luthor), Jeremy Irons (Alfred), Holly Hunter (senadora Finch).
Guion: Chris Terrio y David S. Goyer, basado en los personajes de DC Comics.
Música: Hans Zimmer.
Fotografía: Larry Fong.


No hay comentarios: