martes, 23 de febrero de 2016

25 AÑOS DEL ESTRENO DE EL SILENCIO DE LOS CORDEROS (The Silence of the Lambs")

Este mes se cumple un cuarto de siglo del estreno mundial de 'El silencio de los corderos', film protagonizado por Anthony Hopkins y Jodie Foster que se estrenó en Estados Unidos el 14 de febrero de 1991, llegando a las pantallas españolas el 6 de septiembre de dicho año. Dirigido por Jonathan Demme y basado en la novela homónima de Thomas Harris, se convirtió en el tercer título de la historia en ganar los cinco Oscar más importantes: película, director, actor, actriz y guión. 

Cuenta la historia de Clarice Starling, una joven detective en formación del FBI, que recurre a la ayuda del doctor Hannibal Lecter, con el fin de capturar a otro asesino en serie, conocido como «Buffalo Bill». Siguiendo las instrucciones de su jefe, Jack Crawford, Clarice visita la cárcel de alta seguridad donde el Gobierno mantiene encerrado a Lecter, antiguo psicoanalista y asesino dotado de una inteligencia muy superior a la media. Su misión será intentar obtener información sobre los patrones de conducta del psicópata al que están buscando. 

La película recaudó casi trescientos millones de dólares, que contrastan con los menos de veinte de su presupuesto inicial, convirtiéndose en una de las cintas más exitosas de aquella época. Igualmente, es considerada la primera muestra del género de terror en conseguir una estatuilla de Hollywood, hazaña jamás lograda con anterioridad y que sólo había sido emulada en 1973 con la nominación de "El exorcista", de William Friedkin. Está además considerada como un logro «cultural, histórico y estético» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.  

Se trata probablemente del thriller más famoso de todos los tiempos y destaca también en él la fotografía de Tak Fujimoto y la banda sonora de Howard Shore.


Escenas del film







No hay comentarios: