miércoles, 30 de diciembre de 2015

ANTHONY HOPKINS

El célebre actor Anthony Hopkins nació en Gales el 31 de diciembre de 1937, aunque posee la nacionalidad estadounidense. Ganador de un Oscar por su papel en “El silencio de los corderos”, también ha sido reconocido con el premio “Cecil B. DeMille” a toda su carrera. Para desarrollar profesionalmente su vocación como intérprete, estudió en el College Of Music and Drama de Cardiff y en la Royal Academic of Dramatic Arts de Londres. 

Tras concluir los estudios, brilló con actuaciones teatrales en el National Theatre en el Old Vic, especialmente con algunos textos de William Shakespeare como “Julio César”. Para ingresar en el citado centro, tuvo que pasar una audición con el mismísimo Laurence Olivier. 

Con posterioridad, Hopkins debutó en Broadway, triunfando en la escena neoyorquina a mediados de la década de los setenta gracias a la obra teatral “Equus”. Debutó en la pantalla grande con “El león en invierno” (1968), cinta de Anthony Harvey protagonizada por Peter O'Toole y Katharine Hepburn. 

Tras una larga trayectoria en el teatro y en la televisión, comenzó a centrarse en el Séptimo Arte. En 1980 protagonizó “El hombre elefante” de David Lynch, si bien alcanzó fama mundial y obtuvo la estatuilla dorada de Hollywood al interpretar al Dr. Hannibal Lecter en el thriller psicológico co-protagonizado por Jodie Foster “El silencio de los corderos” (1991), citado anteriormente. Volvió a ser nominado por sus trabajos en “Lo que queda del día” (1993), “Nixon” (1995) y “Amistad” (1997). De los 90 destacan sus apariciones en “Regreso a Howard´s End” (1993) de James Ivory, “Dracula, de Bram Stoker” de Francis Ford Coppola (1992), “Tierras de penumbra” (1993) de Richard Attenborough y “Leyendas de pasión” (1994) de Edward Zwick. En 1996 dirigió por primera vez un film, “August”, basado en el título de Anton Chejov. 

Continuó en el nuevo milenio con otros rodajes, como “Hannibal” (2001) -secuela de “El silencio de los corderos” dirigida por Ridley Scott-, “Dragón rojo” (2002) -dando vida al mismo personaje pero a las órdenes de Brett Ratner, “Alejandro Magno” (2004) de Oliver Stone, “La verdad oculta” (2005) de John Madden, “Burt Munro” (2005) -biopic sobre el motociclista que batió el record de velocidad en los años 60-, “Todos los hombres del rey” (2006) -drama político con Sean Penn, Kate Winslet y Jude Law- y “Fracture” (2007), junto a Ryan Gosling, aunque su aportación más relevante tuvo lugar en el largometraje de Robert Benton “La mancha humana” (2003). 

Sus intervenciones más recientes han resultado menos lucidas. Cabe mencionar “Conocerás al hombre de tus sueños” (2010), de Woody Allen y “Hitchcock” (2012), de Sacha Gervasi, en la que dio vida al "mago del suspense".
















No hay comentarios: