martes, 24 de noviembre de 2015

20º ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE "TOY STORY" (20th anniversary of the premiere of the movie Toy Story)

La premier de la película de John Lasseter "Toy Story" tuvo lugar el día 19 de noviembre de 1995 y fue exhibida tres días después en dos mil quinientas salas norteamericanas de proyección. En estos días se cumplen pues 20 años de su estreno. Además de ser el largometraje con el que debutó la  magnífica productora PIXAR, es también la primera cinta de animación de la historia del Séptimo Arte rodada completamente con efectos digitales.  

Joss Whedon, Andrew Stanton, Joel Cohen y Alec Sokolow fueron los encargados del guion, y Randy Newman compuso la banda sonora. El reparto principal estuvo integrado por Tom Hanks y Tim Allen, quienes prestaron sus voces en inglés a los personajes de Woody y Buzz, respectivamente. 

El film se hizo acreedor de numerosos premios, y el propio Lasseter recibió en 1996 un «reconocimiento especial al mérito» desde la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por «desarrollar e inspirar la aplicación de técnicas que han hecho posible el primer largometraje animado por computadora».

Junto a otras nominaciones, se encuentran tres Oscar (dos para Randy Newman por la «mejor canción original» y la «mejor banda sonora»), y una cuarta candidatura por el «mejor guion original» para Joel Cohen, Pete Docter, John Lasseter, Joe Ranft, Alec Sokolow, Andrew Stanton y Joss Whedon. También optó a dos Globos de Oro (uno por «mejor película - comedia o musical» y otro por «mejor canción original en una película» -«You've got a Friend in Me»-). 

Dio origen a una de las sagas más entrañables del cine y su éxito comercial fue igualmente indiscutible, recaudando más de trescientos sesenta millones de dólares en todo el mundo, cifra que posteriormente sus secuelas superarían con holgura.

Una joya cinematográfica que resulta una delicia para toda la familia.

Escenas de la película







No hay comentarios: