viernes, 3 de julio de 2015

LOS MINIONS (Minions)


El hecho de que un personaje secundario eclipse al protagonista de una película no es infrecuente. Pero lo que resulta más extraño es que, con el transcurso del tiempo, los productores planteen la secuela de un largometraje para mayor gloria de aquel personaje inicialmente menor. Dentro del género de animación, existen dos ejemplos recientes de este fenómeno. El próximo año llegará a las pantallas de todo el mundo la continuación de la deliciosa “Buscando a Nemo”, siendo en esa ocasión la figura estelar del film su inolvidable compañera Dory. Y ahora mismo se acaba de estrenar “Minions”, situando en primer plano a los divertidísimos seres amarillos que eran meras comparsas en las dos entregas de “Gru, mi villano favorito” de 2010 y 2013. En ambos títulos, se alzaban como el complemento perfecto de la comicidad de la trama, conectando estrechamente con el público y convirtiéndose en las verdaderas estrellas del “merchandising” asociado. Su imagen alcanzó, sin duda, mayor popularidad que la del resto de figuras de la historia, luciendo sobre camisetas y demás artículos comerciales. Incluso, su punto de humor e irreverencia llenó un hueco en solitario dentro de algún cortometraje hasta que, finalmente, han protagonizado sus propias aventuras cinematográficas. 
Ello no significa que la presencia de Gru quede por ello descartada, entre otras razones porque el éxito que obtiene en las taquillas es más que evidente, traduciéndose en quinientos cuarenta millones (la primera parte) y novecientos setenta (la segunda), a partir de un presupuesto de apenas setenta. Por lo tanto, al margen de que estos “minions” se escindan temporalmente en busca de nuevos horizontes, no es de extrañar que se prevea para 2017 un tercer estreno de la saga. 
Se trata, pues, de una opción segura para que todos los miembros de las familias disfruten de una comedia eficaz y refrescante. No obstante, su hora y media de duración quizá resulte un tanto larga, ya que el nivel de entretenimiento y diversión es irregular y oscilante. Sin embargo, el resultado final es muy correcto y consigue de sobra los objetivos trazados. Más allá de estas inclasificables miniaturas, no existe en la proyección otro contrapunto con la misma capacidad de engatusar a los espectadores. Por lo tanto, no parece probable que esta producción supere a sus antecesoras de “Gru”, si bien risas y sonrisas están garantizadas y son un logro a tener en cuenta. 
Los “minions”, organismos amarillos unicelulares sumamente especiales, han ido evolucionado progresivamente hasta adoptar la forma en la que los conocemos actualmente. Ahora han decidido ponerse al servicio de los malvados del planeta, desde el Tiranosaurio Rex hasta Napoleón Bonaparte, para colocarse bajo el mando de la terrible Scarlet Overkill. 
Dos directores son los responsable del rodaje. Uno, el veterano Pierre Coffin, responsable de las dos anteriores entregas de “Gru, mi villano favorito” (una de las cuales le reportó una nominación al Oscar al mejor largometraje de animación). El otro, el debutante Kyle Balda. Ambos firman un trabajo imaginativo y, en gran medida, adorable. 
En su versión original, es posible escuchar las voces de actores tan consagrados como Sandra Bullock, Michael Keaton, Steve Carell, Geoffrey Rush y el televisivo Jon Hamm. En Latinoamérica, recogen el testigo, entre otros, los cantantes Ricky Martin y Thalía, mientras que en España son Quim Gutiérrez y Alexandra Jiménez algunos de los encargados del doblaje.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: Los Minions.
Dirección: Kyle Balda y Pierre Coffin.
País: USA. Año: 2015. Duración: 91 min. Género: Animación, comedia.
Doblaje original: Sandra Bullock, Jon Hamm, Pierre Coffin, Chris Renaud. Guion: Brian Lynch.
Producción: Janet Healy y Christopher Meledandri.


No hay comentarios: