martes, 7 de julio de 2015

KEVIN BACON


Kevin Bacon nació en Filadelfia el 8 de julio de 1958. Actor de cine y teatro estadounidense, ganador de un Globo de Oro por “El regreso de un soldado” (2009) y de dos Premios del Sindicato de Actores (por la cinta anteriormente citada y por “Apolo 13” (1995), hizo su debut en en la gran pantalla con “Desmadre a la americana”(1978) de John Landis y muy pronto consiguió pequeños papeles en títulos tan conocidos como “Viernes 13” (1980) y “Diner” (1982), un drama de Barry Levinson protagonizado por Mickey Rourke, Daniel Stern y Steve Guttenberg. El éxito le llegó con el musical dirigido por Herbert Ross “Footloose” (1984). También destacó en otros filmes posteriores, como “Quicksilver” (1986) o “La loca aventura del matrimonio” (1988).

Ya en la década de los noventa compartió cartel con Julia Roberts y Kiefer Sutherland en “Linea mortal”, cinta dirigida por Joel Schumacher. Un año más tarde Oliver Stone lo convocó para un pequeño personaje de “JFK: Caso abierto” (1991), largometraje de gran repercusión que obtuvo dos Oscar de ocho nominaciones. Después intervino en “Algunos hombres buenos” (1992), acompañando con Tom Cruise, Jack Nicholson y Demi Moore y cosechando de nuevo un gran resultado en taquilla, además de otras cuatro opciones a recibir una estatuilla dorada, incluida la de mejor película.  Bacon aspiró a su primer Globo de Oro al mejor actor de reparto por su participación en “Río salvaje” (1994), junto a Meryl Streep. Integró asimismo el reparto de “Homicidio en primer grado” (1995), con Christian Slater y Gary Oldman, que le dejó a las puertas del Premio del Sindicato de Actores. Ese mismo año triunfó gracias a "Apollo 13" (1995), en un elenco formado también por Tom Hanks y Ed Harris que fue premiado de forma colectiva por el citado Sindicato de intérpretes y que recaudó la considerable cifra de 355 millones de dólares a nivel mundial. Más tarde llegaría "Sleepers" (1996), con Robert De Niro, Dustin Hoffman, Brad Pitt y Jason Patric.


Ya en 2000 protagonizó con Elizabeth Shue “El hombre sin sombra” y tres años después intervino en el rodaje de “Mystic River”, de Clint Eastwood, donde compartió cartel con Sean Penn, Tim Robbins, Laurence Fishburne y Laura Linney. En 2005 dirigió y produjo "Loverboy", contando con algunos compañeros como Oliver Platt, Marisa Tomei, Matt Dillon y Sandra Bullock -a cargo de un pequeño cameo-. Añadió a su filmografía otros títulos como “Frost/Nixon” (2008), junto a Frank Langella, Sam Rockwell y Matt Dillon, o el telefilm “Taking Chance” (2009), que le reportó el  Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores, ambos en la categoría de mejor actor de miniserie, por su papel de Teniente Mike Strobl. 

Sus trabajos más recientes son “X-Men: primera generación” (2011), de Matthew Vaughn, dando vida a Sebastian Shaw, y "Crazy, Stupid, Love" (2011).

Desde 2012 protagoniza la serie de televisión "The Following".



Escena de la película "J.F.K.: Caso abierto"





Escena de la película "Algunos hombres buenos"





Escena de la película "Mystic River"




No hay comentarios: