viernes, 17 de abril de 2015

UNA NOCHE PARA SOBREVIVIR (Run All Night)

El realizador español Jaume Collet-Serra comienza a ser una presencia habitual en las carteleras norteamericanas. Tras debutar con la floja cinta de terror “La casa de cera”, publicitada al máximo en base a la participación en ella de la artificial millonaria Paris Hilton, continuó su línea ascendente en las taquillas con “La huérfana” y, sobre todo, con “Sin identidad” y “Sin escalas”, protagonizadas ambas por el actor Liam Neeson y que recaudaron a nivel mundial ciento treinta y doscientos veinte millones de dólares, respectivamente. En virtud de esos éxitos previos, se repite por tercera vez el tándem entre director y actor con el estreno de “Una noche para sobrevivir”. 
Es indudable la clara preferencia de Collet-Serra por la acción, un género muy complicado para destacar, puesto que la utilización de tópicos y estereotipos para narrar las historias es moneda común. En este nuevo proyecto se percibe su esfuerzo por dotarlo de mayor originalidad y por otorgar a alguno de los personajes una relevancia superior. Así, a su habitual tendencia por la recreación de ambientes tensos y angustiosos, añade ahora tenues pinceladas de creatividad visual por medio de movimientos de cámara más elaborados, a la que suma un contenido más relevante del papel protagonista. Por lo tanto, se puede concluir que su labor profesional es superior en esta última cinta que en sus antecesoras y que, en general, alcanza los objetivos básicos de una cinta convencional de acción. 
Rodada en un escenario nocturno y opresor, supone sin duda un punto de inflexión positivo en la evolución artística del cineasta catalán. Sin embargo, tanto sus esfuerzos como los de su elenco chocan con un guion de desarrollo plano y construido sobre diálogos insulsos que impide el adecuado desarrollo del largometraje. Es entretenido, posee un ritmo ágil y su acción, al llevarse a cabo en pocas horas, resulta trepidante, de modo que satisfará a los aficionados de este tipo de cine pero no al sector de público más exigente. Paradójicamente, a pesar del incremento en el nivel de calidad, los resultados de taquilla pueden tacharse de decepcionantes. De un presupuesto inicial de cincuenta millones de dólares, apenas ha recaudado la mitad en el mercado norteamericano, quedando a la espera de la respuesta en el resto de países para constatar si la inversión será o no recuperada. 
Cuenta la historia de un veterano sicario, conocido como “El Cavatumbas”, muy atormentado a causa de una vida dedicada al crimen. Para su desgracia, su hijo se ve envuelto en la misma atmósfera delictiva, debiendo escoger entre el clan criminal al que pertenece y su propia familia, desatendida durante demasiados años. 
Liam Neeson encabeza el reparto y endereza su errática trayectoria de los últimos tiempos. Después de una época dorada en la que reunió sus más destacadas interpretaciones en títulos como “La lista de Schindler” (por la que recibió una nominación al Oscar), “Michael Collins” o “Kingsley”, dio el salto al cine de acción con la sobresaliente “Batman Begins”. Pero, posteriormente, comenzó a enlazar films menores como “El equipo A” o “Ira de titanes”. Junto a “Caminando entre tumbas”, esta “Una noche para sobrevivir” le devuelve a un puesto de privilegio en el escalafón que nunca debió perder. Le acompañan en el equipo artístico algunos intérpretes brillantes, aunque con papeles pocos aptos para el lucimiento. El magnético y siempre efectivo Ed Harris merece un guión radicalmente distinto a éste con el que poder exhibir su inmenso potencial. Y sucede lo mismo con Nick Nolte, cuya aparición ni siquiera consta en los créditos finales, si bien esa circunstancia no impide que los amantes del Séptimo Arte le reconozcan con facilidad.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Una noche para sobrevivir.
Título original: Run All Night.
Dirección: Jaume Collet-Serra. País: USA. Año: 2015. Duración: 114 min. Género: Acción, thriller.
Interpretación: Liam Neeson (Jimmy), Joel Kinnaman (Mike), Ed Harris (Shawn), Vincent D’Onofrio (Detective Harding), Genesis Rodriguez (Gabriela), Common (Andrew), Boyd Holbrook (Danny).
Guion: Brad Ingelsby.
Producción: Roy Lee, Michael Tadross y Brooklyn Weaver.
Música: Junkie XL.


No hay comentarios: