viernes, 24 de abril de 2015

EL MAESTRO DEL AGUA (The Water Diviner)

El reconocido actor Russell Crowe ha decidido debutar en la dirección de largometrajes con “El maestro del agua”, un ambicioso melodrama que pretende aglutinar en un solo proyecto cinematográfico diversos rasgos de los géneros bélico, dramático y romántico, así como evocar a través de su puesta en escena épocas, culturas y ambientes exóticos e incomprensibles. Aunque sólo sea por lo elevado del objetivo, merece un sincero reconocimiento y, pese a que no llegue a figurar en las listas de mejores películas que trascienden al mero entretenimiento, su resultado es más que digno y no resultará difícil dejarse llevar por esta narración vistosa y sentimental que nos ofrece el intérprete neozelandés desde el otro lado de la cámara. 
Crowe se ha ganado por derecho propio un puesto entre los actuales nombres más emblemáticos de los escenarios. Carismático y de imponente presencia en pantalla, ha llevado a cabo algunas interpretaciones memorables en títulos tan sobresalientes como “L.A. Confidential” de Curtis Hanson, “El dilema” de Michael Mann, “Gladiator” de Ridley Scott (por la que ganó un Oscar al mejor actor) o “Una mente maravillosa” de Ron Howard, además de aportaciones muy notables en los films “American Gangster”, “Red de mentiras” o “Los miserables”. Tan relevante filmografía le acredita sobradamente para ocupar la primera fila dentro de su profesión, por más que también la integren otros trabajos más mediocres e incluso fallidos. 
En este punto de su trayectoria ha apostado por la filmación de una historia conmovedora que tiene lugar en un marco más propio del cuento de “Las mil y una noches”. Ha recurrido a una fotografía efectiva, centrada mayoritariamente en los tonos cálidos, una adecuada banda sonora y una trama muy sensible, cuyo dramatismo se compensa con un amor platónico, callado e inútilmente sobrellevado a escondidas. El resultado final puede considerarse irregular y ambiguo. Es evidente su excesiva dosis de edulcorante, del que intencionadamente ha echado mano para satisfacer a un público entregado al dramatismo y esperanzado ante un final feliz. Asimismo, la parte más pretendidamente trepidante y emocionante, con escapadas a través de los montes turcos y huidas por torrentes de agua, mientras les amenazan bombardeos demasiado artificiales, resulta también claramente fallida. Aun así, el conjunto funciona, siendo emotivo pero, a la vez, intenso, con un cierto regusto a cine clásico y aderezado por una cautivadora ambientación que permite a los espectadores adentrarse en el relato con facilidad. 
Sobre el trasfondo de la devastadora batalla turca de Gallipoli, durante la Primera Guerra Mundial, un viudo granjero australiano viaja a Estambul para averiguar qué destino han corrido sus hijos, declarados desaparecidos en combate. Para ello, deberá sortear a los altos mandos de los bandos en conflicto, incapaces de entender la determinación de este padre por encontrar los cadáveres de sus descendientes en un campo plagado de minas y de cadáveres muertos. Simultáneamente, comienza a establecer una especial conexión con una hermosa lugareña que regenta el hotel en el que se hospeda y a la que persiguen sus propios fantasmas. 
Junto a Russell Crowe, que interpreta el papel protagonista, destacan Yilmaz Erdogan (premiado por el “Australian Film Institute” como mejor actor secundario) y Olga Kurylenko, bella actriz ucraniana que evidencia varias carencias a la hora de extraer el máximo jugo de su personaje pero que, pese a todo, construye junto a Crowe una hermosa historia de amor a base de miradas, silencios y tazas de café. “El maestro del agua” ha recibido, además, el premio a la mejor película australiana del año.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: El maestro del agua.
Título original: The water diviner.
Dirección: Russell Crowe.
Países: Australia, USA y Turquía. Año: 2014. Duración: 111 min. Género: Drama.
Interpretación: Russell Crowe (Connor), Olga Kurylenko (Ayshe), Jai Courtney (Cyril Hughes), Isabel Lucas (Natalia), Ryan Corr (Art), Damon Herriman (padre McIntyre), Megan Gale (Fatma), Yilmaz Erdogan (Hasan), Cem Yilmaz (Cemal).
Guion: Andrew Knight y Andrew Anastasios.
Producción: Troy Lum, Andrew Mason y Keith Rodger.
Música: David Hirschfelder.
Fotografía: Andrew Lesnie.
Montaje: Matt Villa.
Diseño de producción: Chris Kennedy.
Vestuario: Tess Schofield.


No hay comentarios: