martes, 3 de marzo de 2015

HOMENAJE A "SONRISAS Y LÁGRIMAS" EN EL 50º ANIVERSARIO DE SU ESTRENO (Tribute to the film "The Sound of Music" in the 50th anniversary of his premiere)


Esta semana se cumple el cincuentenario del estreno mundial de la película “The Sound of Music”, estrenada en España con el título de “Sonrisas y lágrimas”. El largometraje llegó a las pantallas el 2 de marzo de 1965 en Nueva York y el 10 de ese mismo mes en Los Ángeles. Dirigido por Robert Wise y protagonizado por Julie Andrews y Christopher Plummer, se basó en el musical homónimo de Broadway (con canciones de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II) y en la novela "La historia de los cantantes de la familia Trapp", escrita por María von Trapp y que ya tuvo otra versión cinematográfica en 1956 titulada "Die Trapp-Familie" (La familia Trapp).

El rodaje tuvo lugar en Salzburgo y en los estudios de la 20th Century Fox en California. La cinta ganó cinco Oscars de Hollywood (película, director, sonido, montaje y banda sonora adaptada) y dos Globos de Oro (película y actriz protagonista). 


La historia transcurre en la ciudad de Salzburgo pocos meses antes de que Austria fuera anexionada a la Alemania de Hitler. Una novicia llamada María (Julie Andrews) es enviada a casa de un viudo capitán de la antigua Marina Imperial austriaca, Georg von Trapp (Christopher Plummer), para que trabaje como institutriz de sus siete hijos. Allí, la joven entablará amistad con los niños y se enamorará del militar, quien ya está a punto de casarse con la baronesa Schroeder (Eleanor Parker). 

Se da la circunstancia de que la familia von Trapp existió en la vida real, aunque el film no relata fielmente los acontecimientos históricos por los que atravesaron. Por ejemplo, no huyeron a través de las montañas hacia Suiza (desde Salzburgo es imposible y los hubiera acercado a Hitler en Obersalzberg) sino que María planeó una gira a América. Para ello, se desplazaron cómodamente en tren a Italia, siguieron a Londres y finalmente lograron emigrar a los Estados Unidos. 

El musical fue un empeño personal de Mary Martin, estrella de Broadway que había visto otra película alemana sobre la familia cantante y quiso transformarla en un musical. Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II consiguieron a la postre la licencia para representar la citada obra, que alcanzó las 1443 funciones y obtuvo seis prestigiosos premios Tony.


Trailer de la película (en versión original)




Escena de "Sonrisas y lágrimas" (en versión original)

No hay comentarios: