viernes, 20 de febrero de 2015

EL FRANCOTIRADOR (American Sniper)


A punto de cumplir ochenta y cinco años, con sesenta en la interpretación y casi cuarenta y cinco dirigiendo películas, el maestro Clint Eastwood es uno de los referentes del actual cine norteamericano, además de uno de sus realizadores más prolíficos, a veces con más de un estreno al año. Aunque para entonces ya contaba con muchos títulos a sus espaldas, filma sin duda sus mejores trabajos a partir de la década de los noventa. Sus cuatro Oscar de entre once nominaciones le convierten en uno de los cineastas más sobresalientes y respetados de la industria de Hollywood. A su fama inicial de especialista en el género de acción y en la caracterización de personajes rudos y hasta violentos, lo cierto es que han sido sus interpretaciones de mayor sensibilidad y dramatismo las que le han elevado a un nivel difícil de igualar. “Sin perdón”, “Million Dollar Baby”, “Mystic River”, “Los puentes de Madison” o “Más allá de la vida” son algunas muestras de su extraordinaria capacidad para transmitir al público una serie de experiencias originales, profundas y hábilmente narradas. 
Ahora lleva a las carteleras “El francotirador”, la historia real de Chris Kyle, uno de los francotiradores más letales del ejército de los Estados Unidos. Su precisión al disparar le servirá tanto para aniquilar al enemigo como para salvar incontables vidas en el campo de batalla y, con el tiempo, sus hazañas se propagarán y terminarán por convertirle en una leyenda entre sus compañeros de profesión. Sin embargo, al regresar del frente de batalla, sus problemas se sucederán al no acabar de adaptarse a la vida civil, ya que no es capaz de dejar tras de sí los fantasmas de la guerra. 
La cinta ha recibido varias críticas por su supuesto tono belicista y su patriotismo exagerado pero, en mi opinión, se trata de valoraciones injustas, dado que la visión que ofrece es normal dentro de ese ámbito militar de entrega e implicación con los valores que el ejército inculca y promueve entre sus miembros. Dicho de otra manera, plasmar en imágenes la vida de Kyle implica trasladar a la pantalla su visión personal de las circunstancias vividas, se esté o no de acuerdo con ella. 
Al margen de consideraciones políticas o morales, es evidente que el largometraje está bien rodado y cuenta con notables interpretaciones. Tal vez se eche en falta una mayor dosis de acción, de intensidad narrativa y de agilidad en el montaje, porque si de algo peca este proyecto es de dedicar excesivos minutos a la interiorización del personaje protagonista. Más que un film bélico al uso es el drama de un ser humano que pasa demasiado tiempo en un campo de batalla. Por ello, quizá no guste a quienes vayan buscando un símil de “Black Hawk derribado” u otra muestra parecida del género ni tampoco convenza a los amantes del drama convencional, al introducir esos toques militaristas. 
Aun así, “El francotirador” opta a seis estatuillas doradas (película, actor protagonista, guión adaptado, montaje, sonido y montaje de efectos sonoros) y el propio Clint Eastwood ya se ha alzado con el galardón a mejor director que otorga la National Board of Review. 
Dentro del equipo artístico destaca la labor de Bradley Cooper, nominado por partida doble como actor y productor, y que ejecuta una sobria y convincente recreación del malogrado militar. Tras despuntar en el campo de la comedia (ya fue candidato al Oscar por “La gran estafa americana” y “El lado bueno de las cosas”), demuestra aquí su versatilidad y su valía para el drama. Le acompaña la actriz británica Siena Miller, vista recientemente en la también nominada “Foxcatcher”.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: El francotirador.
Título original: American Sniper.
Dirección: Clint Eastwood.
País: USA. Año: 2014. Duración: 134 min. Género: Drama, bélico.
Interpretación: Bradley Cooper (Chris Kyle), Sienna Miller (Taya Kyle), Jake McDorman, Luke Grimes, Navid Negahban, Keir O’Donnell.
Guion: Jason Dean Hall; basado en el libro de Chris Kyle.
Producción: Bradley Cooper, Clint Eastwood, Andrew Lazar, Robert Lorenz y Peter Morgan.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Gary D. Roach.
Diseño de producción: James J. Murakami y Charisse Cardenas.
Vestuario: Deborah Hopper.


No hay comentarios: