viernes, 2 de enero de 2015

DESCIFRANDO ENIGMA (The Imitation Game)

Hasta la fecha, el realizador noruego Morten Tyldum había pasado desapercibido por nuestras carteleras, pese a que en 2011 logró una nominación al mejor film de habla no inglesa en los BAFTA británicos gracias a la cinta “Hodejegerne”. Sin embargo, su situación profesional va a cambiar radicalmente gracias a su nuevo trabajo, “The Imitation Game (Descifrando enigma)”, con el que ha logrado maravillar en todo el mundo. A falta de conocer las nominaciones a los Oscar y a los galardones de la Academia de Cine Británica, ya ha logrado cinco candidaturas a los Globos de Oro (mejores película, guión, actor protagonista, actriz secundaria y banda sonora), el premio del público al mejor largometraje en el festival de cine de Toronto y la selección del National Board of Review y el American Film Institute en sus respectivas listas de lo mejor del año. A buen seguro optará también a las principales categorías de la Academia de Hollywood. Por lo tanto, con esta racha de triunfos y reconocimientos, Tyldum dejará de ser un cineasta desconocido y minoritario. 
Esta cuidada producción cuenta con una magnífica ambientación y una gran corrección técnica y artística, además de con una portentosa habilidad narrativa e interpretativa que la convierten, por un lado, en un poderoso thriller dramático y, por otro, en una demostración del virtuosismo de sus actores. Intensa, ágil, emotiva, reflexiva y entretenida, se trata de un biopic del matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo que determinó el devenir de la II Guerra Mundial en favor de los Aliados. Sin embargo, lejos de ser reconocido como un héroe, el científico fue arrestado y acusado de “indecencia grave” por su condición de homosexual, cargo que le supuso una devastadora condena. 
El largometraje posee algunos puntos de conexión con “Una mente maravillosa”, en tanto en cuanto se centra en un personaje excéntrico y poco sociable, con una prodigiosa habilidad mental para los números y comparte con aquella buena parte de su estética visual. Asimismo, varias escenas recuerdan a “Expiación” pero sin ser en absoluto una obra que se limite copiar o a recorrer caminos ya transitados. Lo cierto es que triunfa tanto en el terreno de la emoción propia de los films de intriga como en el rigor de la recreación de los personajes y, todo ello, sobre la base de una historia interesante que mantiene el mismo nivel de calidad durante sus casi dos horas de duración. 
En cuanto a los intérpretes de su casting de lujo, sobresalen Benedict Cumberbatch y Keira Knightley, ambos en estado de gracia y nominados al Globo de Oro. El primero, tras curtirse en sagas de éxito como “El Hobbit” o “Star Trek”, ha logrado un trabajo casi perfecto dando vida a Turing, lo que le confirma como un actor de gran talento especializado en personajes complejos e inquietantes. Por su parte, ella continúa agrandando su filmografía con magníficos títulos y excelentes actuaciones. A su capacidad innata de embelesar a la cámara (es una de las pocas actrices que sonríe sin hacerlo, que encandila haciéndolo) se une su habilidad para adaptarse a personajes y géneros muy diversos. Si hace unos meses encajó a la perfección en la amarga pero deliciosa comedia urbana “Begin Again”, aquí continúa demostrando que no tiene rival en los dramas de época. 
Para concluir, una alusión al genial compositor francés Alexandre Desplat, nominado a seis estatuillas doradas y ganador de un Globo de Oro de siete candidaturas. En los últimos años ha alcanzado por méritos propios una posición de preeminencia en el campo de las bandas sonoras. El conjunto de su obra puede calificarse de sublime y, con esta partitura para “The Imitation Game (Descifrando enigma)”, confirma su condición de músico brillante que nos seguirá deleitando en el futuro.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: The imitation game (Descifrando Enigma).
Dirección: Morten Tyldum.
Países: Reino Unido y USA. Año: 2014. Duración: 114 min. Género: Biopic, drama, thriller.
Interpretación: Benedict Cumberbatch (Alan Turing), Keira Knightley (Joan), Matthew Goode (Hugh), Mark Strong (Stewart), Allen Leech (John), Charles Dance (Denniston), Rory Kinnear (detective Robert).
Guion: Graham Moore.
Producción: Nora Grossman, Ido Ostrowsky y Teddy Schwarzman.
Música: Alexandre Desplat.
Fotografía: Óscar Faura.
Montaje: William Goldenberg.
iseño de producción: Maria Djurkovic.
Vestuario: Sammy Sheldon Differ.



No hay comentarios: