sábado, 10 de enero de 2015

CORAZONES DE ACERO (Fury)

El realizador norteamericano David Ayer se inició profesionalmente como guionista en cintas como “U-571”, “A todo gas” y “Día de entrenamiento” para, posteriormente, dar el salto detrás de la cámara con “Vidas al límite”, “Dueños de la calle”, “Sin tregua” y “Sabotaje”. Su preferencia por el cine de acción y por la intensidad narrativa se refleja en toda su carrera, si bien su trayectoria ha resultado claramente descendente desde sus primeros y más alentadores trabajos hasta su penúltimo estreno, cuyo resultado final ya evidenciaba una palpable decadencia. Sin embargo, con este último título, “Corazones de acero”, vuelva a remontar para ofrecernos la versión más lúcida de un género, el bélico, que no es fácil de abordar por su propensión a caer en una espiral de violencia y crueldad que acabe por hastiar a aquellos espectadores que no sintonicen especialmente con dichas temáticas. Curiosamente, hace exactamente veinticinco años se estrenó en España “Corazones de hierro”, un film de guerra dirigido por Brian de Palma. En ambos casos sus traducciones nada tenían que ver con el original (“Fury” y “Casualties of War”). 
Sin alcanzar en ningún momento el nivel de las mejores (“Black Hawk derribado”, “Platoon”, “Salvar al soldado Ryan”…), Ayer ofrece una trama interesante, muy entretenida a ratos, en la que combina el horror del conflicto con el compañerismo de un grupo de soldados que, para sobrevivir en un escenario de constante anormalidad, pasan de la brutalidad al sentimentalismo. Se aprecia y, además se agradece, la apuesta del cineasta por el rigor narrativo y la verosimilitud del relato. No obstante, pese a firmar un producto bastante digno, no logra traspasar la línea de la brillantez ni rodar secuencias memorables. Aun así, se trata de una propuesta muy correcta que agradará a los aficionados, a la par que no desesperará al público más reacio a esta modalidad cinematográfica. 
La trama transcurre en el año 1945, coincidiendo con la conclusión de la II Guerra Mundial. Mientras los Aliados inician su ofensiva final en el frente europeo, un combativo e intrépido sargento de artillería se encuentra al mando de un tanque bautizado como “Fury” con otros cinco soldados, para llevar a cabo una misión suicida tras las líneas enemigas. Superados en número y en armamento, lanzarán un ataque en pleno corazón de la Alemania nazi con la esperanza de acelerar la ya previsible derrota germana. Los diferentes caracteres de los integrantes del grupo de combate, sumados al liderazgo carismático del oficial al mando, componen una amalgama de situaciones personales que pugnan en interés con esa acción de combate que, en principio, es la verdadera protagonista. 
La película ha recibido menciones menores en las recientes entregas de premios de diversos festivales y asociaciones del sector (alguna candidatura en los Broadcast Film Critics Association Awards, los Hollywood Film Awards o los Satellite Awards), aunque sí ha logrado colarse entre las diez mejores del año para la National Board of Review. 
Dentro del equipo artístico destaca por méritos propios el actor Brad Pitt, que da vida al militar responsable de la patrulla. Como viene siendo habitual en él, realiza una interpretación efectiva y atrayente y es innegable que su especial sintonía con la cámara resulta altamente productiva. Le acompañan Shia LaBeouf -que por fin acierta en la elección de sus papeles, tras varias participaciones en superproducciones muy prescindibles-, Michael Peña -un habitual entre los secundarios de Hollywood- y Logan Lerman, cuya actuación se ha visto reconocida en algunos certámenes y que, tras valorar sus intervenciones en “Las ventajas de ser un marginado” y “El tren de las 3:10”, apunta un futuro prometedor.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: Corazones de acero.
Título original: Fury.
Dirección y guion: David Ayer.
País: USA. Año: 2014. Duración: 134 min. Género: Acción, cine bélico.
Interpretación: Brad Pitt, Shia LaBeouf, Logan Lerman, Scott Eastwood, Xavier Samuel, Michael Peña, Jon Bernthal, Jason Isaacs.
Producción: Bill Block, John Lesher y Ethan Smith.
Música: Steven Price.
Fotografía: Roman Vasyanov.


No hay comentarios: