viernes, 19 de diciembre de 2014

EL HOBBIT: LA BATALLA DE LOS CINCO EJÉRCITOS (The Hobbit: The Battle of the Five Armies)

Hace algunas semanas leí un artículo periodístico en el que el director James Cameron desvelaba varios secretos de su película “Avatar 4”, cuyo estreno preveía para 2018. La noticia me resultó sorprendente, puesto que ni siquiera se han estrenado “Avatar 2” y “Avatar 3”, pero para determinados cineastas así es el Séptimo Arte. Más que en embarcarse en la realización de una superproducción, se empeñan en generar mega sagas y en idear las secuelas de una cinta original que todavía no se ha estrenado. Es lo que le ha sucedido a Peter Jackson con su estrecha vinculación al fantástico, creativo y desproporcionado universo del escritor J.R.R. Tolkien. Tras abordar la obra “El señor de los anillos” a través de tres largometrajes, se autoimpuso el “más difícil todavía” de repetir la experiencia con “El Hobbit”. El resultado final se traduce en quinientos sesenta minutos de duración de la primera trilogía y cuatrocientos setenta y tres de la segunda. Pero, teniendo en cuenta la dimensión más limitada del concreto texto de “El Hobbit”, se trata de una pretensión de alargar dicha historia más allá de lo razonable. 
El alarde sin igual de pulcritud y precisión técnica al servicio de la recreación de unos mundos y unos personajes tan imaginativos es más que evidente. En este sentido, la calificación que debe obtener el trabajo reflejado en la gran pantalla sólo puede ser de sobresaliente. Pero para soportar una proyección tan larga es imprescindible que lo narrado llegue mínimamente al espectador y, por lo que a mí respecta, la trama no me ha calado e incluso ha llegado a hastiarme. Después de visionar la trilogía inicial, traté de adentrarme con mejor fortuna en el universo de Hobbits, Elfos, Enanos, Maiars y demás criaturas de esta segunda, pero me sigue saturando el apabullante despliegue visual. A los cien minutos pierdo todo interés por una acción y unos protagonistas que no me despiertan motivación alguna. 
No obstante, comprendo que un sector del público sí se conmueva y hasta interactúe con las imágenes, puesto que al exquisito mimo de la producción añaden una implicación emocional de la que yo carezco, lo que les sitúa ante un proyecto brillante y de visión obligada. En cuanto a su desenlace, “El Hobbit” mantiene idénticos nivel y esencia que sus predecesoras, sabiendo los aficionados ya de antemano si les va a gustar o no. Si antes disfrutaron, ahora también lo harán, y viceversa. No existe demasiado margen para la sorpresa. 
Por mi parte, reitero mis alabanzas a los diseño de producción, decorados, fotografía, vestuario, sonido y efectos especiales, y me descubro ante el realizador neozelandés, tanto por su exactitud a la hora de recrear un mundo tan complejo como por su exceso de celo en la puesta en escena, pero me siento incapaz de ir más allá. La triste realidad es que esta fábula me resulta demasiado extraña, su argumento mágico me sobrepasa y no termina de emocionarme ni de entretenerme. Aun así, invito a quienes se sientan sugestionados por este tipo de historias a que acudan a las salas, ya que hallarán el buen hacer de un portentoso Peter Jackson detrás de la cámara. 
Personalmente, prefiero su estilo de “Criaturas celestiales” o “The Lovely Bones” y, aunque se va a hacer cargo de la segunda entrega de las aventuras de Tintín, desearía verle filmar de nuevo esas historias más apegadas a la realidad, con las que también demuestra su gran profesionalidad y su indiscutible proyección de futuro.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película en 3D: El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos.
Título original: The hobbit: The battle of the five armies.
Dirección: Peter Jackson.
País: Nueva Zelanda y USA. Año: 2014. Duración: 144 min. Género: Aventuras, fantástico.
Interpretación: Martin Freeman (Bilbo), Ian McKellen (Gandalf), Richard Armitage (Thorin), Cate Blanchett (Galadriel), Orlando Bloom (Legolas), Christopher Lee (Saruman), Evangeline Lilly (Tauriel), Luke Evans (Bardo), Lee Pace (Thranduil), Aidan Turner (Kili).
Guion: Fran Walsh, Philippa Boyens, Peter Jackson y Guillermo del Toro; basado en la novela de J.R.R. Tolkien.
Producción: Peter Jackson, Carolynne Cunningham, Zane Weiner y Fran Walsh. Música:
Howard Shore.


No hay comentarios: