martes, 4 de noviembre de 2014

VIVIEN LEIGH

Vivien Leigh nació en Darjeeling (India) el 5 de noviembre de 1913 y falleció en Londres el 7 de julio de 1967. Actriz británica de teatro y cine, galardonada con dos Oscars de Hollywoo y recordada fundamentalmente por sus personajes de Scarlett O'Hara en "Lo que el viento se llevó" (1939) y  de Blanche DuBois en "Un tranvía llamado Deseo" (1951), debutó en los escenarios en 1934 con la obra "The Sash". Al año siguiente lo hizo en la pantalla grande con la película "Things Are Looking Up" (1935). En 1932 se había casado con el abogado Herbert Leigh Holman, de quien tomó su apellido artístico y con el que tuvo a su única hija, Suzanne.

Sus trabajos escénicos se vieron enriquecidos con su llegada al conocido teatro londinense Old Vic, en donde coincidió por primera vez con el actor shakesperiano Laurence Olivier. Los dos formaron pareja en varias producciones del legendario autor y terminaron enamorándose. También coincidieron en el rodaje de "Fire Over England" (1937), un film dirigido por William K. Howard y producido por Alexander Korda y Erich Pommer. El amor entre ambos se hizo cada vez más evidente y Vivien decidió divorciarse de su primer marido y contraer de nuevo matrimonio con Olivier en 1940. En cuanto a su carrera cinematográfica, continúo apareciendo en   notables cintas de su país, como "Un yanqui en Oxford" (1938) de Jack Conway o "Callejón sin salida" (1938) de Tim Whelan.

"Lo que el viento se llevó" (1939), dirigida por varios realizadores aunque finalmente firmada por   Victor Fleming, se ha convertido en el título más famoso de la historia del Séptimo Arte estadounidense, junto a "Casablanca" y "Ciudadano Kane". Su protagonismo le hizo acreedora de la estatuilla dorada pero Leigh seguía prefiriendo las tablas y continuó dedicándose a ellas, regresando a las salas de proyección en contadísimas ocasiones.  

En las décadas de los 40, 50 y 60 sólo intervino en nueve largometrajes, siendo los más destacados "El puente de Waterloo" (1940) de Mervyn LeRoy, "Lady Hamilton" (1941) de Alexander Korda, “Ana Karenina” (1948) de Julien Duvivier, "Un tranvía llamado Deseo" (1951) de Elia Kazan, "La primavera romana de la señora Stone" (1961) de José Quintero y "El barco de los locos" (1965) de Stanley Kramer. Por su memorable actuación al lado de Marlon Brando en "Un tranvía llamado Deseo", obtuvo su segundo Oscar a la mejor actriz. Con su marido Laurence Olivier protagonizó, además del citado "Fire Over England" (1937), "21 Days Together" (1938) de Basil Dean (producción de Korda) y "Lady Hamilton" (1941). Terminaron divorciándose en 1960, cuando ella ya convivía con el actor John Merivale -"El último de la lista" (1963), "Arabesco" (1966)-. Cuando iba a encabezar un nuevo proyecto teatral llamado "A Delicate Balance", falleció a causa de una tuberculosis. Tenía 53 años.


Escena de "Lo que el viento se llevó"




Escena de "Un tranvía llamado Deseo"




No hay comentarios: