viernes, 21 de noviembre de 2014

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO PARTE 1 (The Hunger Games: Mockingjay - Part 1)

Es normal identificar “Los juegos del hambre” como un mero producto para adolescentes y jóvenes porque, ciertamente, lo es. Aun así, hay reconocer que se trata de un formato no exento de calidad dentro de esa denostada y desprestigiada categoría de cintas a la que pertenece. También parece evidente que nos coloca ante la enésima apuesta de los productores para exprimir al máximo una fórmula de éxito, incluso a riesgo de esquilmar cualquier aportación digna al Séptimo Arte. Desde luego, esta recurrente tendencia de estirar las sagas cinematográficas más allá de lo razonable es más que discutible. Las historias se presentan convenientemente troceadas para alargar todo lo posible su rentabilidad en taquilla y para evitar que, al provenir de adaptaciones literarias, tengan sus días contados. 
Ahora se presenta la primera parte de la tercera parte de “Los juegos del hambre”, de la misma manera que asistimos a la división de la séptima entrega de “Harry Potter” o de la cuarta de “Crepúsculo”. Y, aunque es obvio que estamos ante una obra prefabricada y artificial en el peor sentido del término (el que se asocia a su adulteración para que perdure en el tiempo y para que multiplique su rendimiento económico), no es menos cierto que el resultado es correcto, ágil y visualmente atractivo, especialmente para ese concreto sector de público al que va dirigido. Pese a ser una obra menor, entretiene y colma satisfactoriamente las expectativas de los fieles aficionados. Continúa la estela de sus antecesoras e, igual que aquellas, destila cierto tufillo de falsedad, heredero del estilo que marca una generación demasiado influenciada por la cadena de televisión MTV. Sin embargo, es justo reconocer su habilidad a la hora de ofrecer un trabajo bien elaborado, con intensidad y ritmo lo suficientemente adecuados como para merecer el aprobado. 
Si la segunda entrega era claramente mejor que la primera, quebrando el dicho de que “segundas parte nunca fueron buenas”, esta tercera mantiene el nivel. De nuevo con el realizador Francis Lawrence (“Soy leyenda”, “Agua para elefantes”, “Constantine”) detrás de la cámara, vemos cómo su personaje central, Katniss Everdeen, sobrevive a los “75º juegos del hambre”. Comienza con un recorrido en el Distrito 12, su antiguo hogar, que ha sido bombardeado por el Capitolio en venganza por haber logrado escapar de los juegos anteriores. Mientras tanto, en el Distrito 13 -liderado por la Presidenta Alma Coin y que se tenía por destruido desde hacía tiempo-, se está preparando un ataque contra el citado Capitolio. Para ello, necesitan a una persona que anime al resto de distritos a unirse a la revolución. Necesitan un símbolo. Necesitan a Katniss, "El Sinsajo". 
La protagonista absoluta dentro de este elenco de famosísimos actores (Woody Harrelson, Donald Sutherland, Stanley Tucci, Julianne Moore y Philip Seymour Hoffman, entre otros) es Jennifer Lawrence, una actriz magnífica y con calidad más que suficiente tanto para encabezar una superproducción de este tipo como para abordar papeles de otra naturaleza con versatilidad y brillantez. Ganadora del Oscar por su interpretación en “El lado bueno de las cosas” y nominada a la estatuilla por sus trabajos en “La gran estafa americana” y “Winter´s Bone”, posee unas cualidades artísticas de las que a buen seguro seguiremos disfrutando en el futuro. Para ello, tan sólo debe evitar estancarse en sagas como ésta y seguir explorando otras propuestas alternativas.

Trailer en castellano


Trailer en versión original



Datos del film
Película: Los Juegos del Hambre: Sinsajo – Parte 1.
Título original: The Hunger Games: Mockingjay – Part 1.
Dirección: Francis Lawrence.
País: USA. Año: 2014. Duración: 123 min. Género: Acción, ciencia-ficción.
Interpretación: Jennifer Lawrence (Katniss Everdeen), Josh Hutcherson (Peeta Mellark), Liam Hemsworth (Gale), Woody Harrelson (Haymitch), Elizabeth Banks (Effie), Stanley Tucci (Caesar), Julianne Moore (Alma Coin), Philip Seymour Hoffman (Plutarch), Jeffrey Wright (Beetee), Donald Sutherland (presidente Snow), Toby Jones (Claudius), Jena Malone (Johanna Mason), Sam Claflin (Finnick Odair).
Guion: Danny Strong; basado en la novela de Suzanne Collins.
Producción: Nina Jacobson y Jon Kilik.


2 comentarios:

Carm9n dijo...

Oigo y leo tanto, y bastante bueno, sobre esta saga que en algún momento sucumbiré. Por ahora voy aguantando... ;)
Saludos,

Gerardo Pérez Sánchez dijo...

Si empiezas por ver la primera película de la saga, creo que es la más floja. De todas, formas, espero tu opinión si finalmente las ves. Un saludo.