viernes, 17 de octubre de 2014

PERDIDA (Gone Girl)

El hecho de que “Perdida” no sea uno de los mejores trabajos de David Fincher es tan sólo la demostración de su enorme calidad como realizador y del elevadísimo nivel profesional que ya ha sido capaz de alcanzar. Si a día de hoy tuviera que citar el nombre de un único cineasta surgido a partir de la década de los noventa, le elegiría sin duda alguna. Su filmografía es original y rompedora, desde la intensidad y trascendencia de “Seven”, a la brillantez y creatividad de “El club de la lucha”, pasando por el rigor y maestría de “Zodiac”, la sensibilidad y precisión artística y técnica de “El curioso caso de Benjamin Button” o el ritmo vertiginoso y la habilidad narrativa de “La red social” . Todos los títulos citados han convertido al director norteamericano en un referente mundial que le señala como uno de los grandes de la Historia del Séptimo Arte. Y aunque “Perdida” ocupe un puesto menos relevante dentro de su currículo, no desmerece por ello. Es, simplemente, que sus anteriores credenciales eran muy difíciles de superar y cualquier calificativo que no alcance el sobresaliente desentona en su particular ranking. 
Hasta el momento estábamos acostumbrados a verle moverse con soltura en el thriller, su género más habitual, exponiendo en esos terrenos pantanosos de lo sórdido y lo macabro todo lo que de siniestro, oscuro y violento rodea al ser humano, recurriendo a personajes creíbles aunque cercanos a lo pintoresco e imprimiendo un ritmo intenso, agobiante y estéticamente lúgubre. En este caso, por exigencias del guión, traslada la acción a otros escenarios y utiliza una forma distinta de narrar la historia, por lo que buena parte del público considerará que se ha alejado de su propia esencia. 
En la celebración de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne denuncia la misteriosa desaparición de Amy, su esposa, mientras que la investigación policial y la presión de los medios de comunicación le señalarán progresivamente como el principal sospechoso. A pesar de contar con todos los elementos de un thriller convencional, Fincher prefiere remarcar la vertiente dramática y de denuncia social en detrimento del grado de intensidad y de ritmo de las situaciones planteadas. En el fondo, más que ante una cinta de suspense tradicional, nos coloca frente a un alegato en contra de este actual modelo de sociedad que retrata la telebasura y, sobre todo, nos ofrece el análisis descorazonador de la relación sentimental de una pareja cuyo matrimonio aparentemente idílico esconde un universo de rencor y maldad inconcebible a priori. 
Sus cambios en el modo de abordar la trama rebajan el listón de la emoción al que nos tiene acostumbrados el autor pero, además, su recreación del enfermizo ámbito televisivo y mediático engendrado en torno a las personas desaparecidas afecta negativamente al largometraje, ya que, en alguna medida, el rigor y trascendencia asociados a la “marca Fincher” se ven contagiados de la vulgaridad de esos pseudo programas informativos que, en honor a la verdad, no pasan de ser un burdo reality show. Por lo demás, el film muestra una interesante galería de personajes, a ratos unos excepcionales diálogos y, asimismo, una notable plasmación de la mezquindad y bajeza de la condición humana. 
El actor Ben Affleck, a quien sigo prefiriendo en su faceta detrás de la cámara, interpreta con soltura el papel de marido sobrepasado por las circunstancias. Le da la réplica con solvencia la bella Rosamund Pike (“Orgullo y prejuicio”, “An Education”), espléndida en su doble aspecto de ángel o demonio, según le convenga.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: Perdida.
Título original: Gone girl.
Dirección: David Fincher.
País: USA. Año: 2014. Duración: 149 min. Género: Drama, thriller.
Interpretación: Ben Affleck (Nick Dunne), Rosamund Pike (Amy Dunne), Neil Patrick Harris (Desi), Tyler Perry (Tanner Bolt), Carrie Coon (Margo Dunne), Kim Dickens (detective Rhonda Boney), Patrick Fugit (detective Jim Gilpin), Emily Ratajkowski (Andie), Missi Pyle (Ellen), Casey Wilson (Noelle).
Guion: Gillian Flynn; basado en su novela.
Producción: Arnon Milchan, Joshua Donen, Cean Chaffin y Reese Witherspoon.
Música: Trent Reznor y Atticus Ross.
Fotografía: Jeff Cronenweth.
Montaje: Kirk Baxter.
Diseño de producción: Donald Graham Burt.
Vestuario: Trish Summerville.


No hay comentarios: