viernes, 3 de octubre de 2014

LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY (The Disappearance of Eleanor Rigby: Them)


Ned Benson decidió que su debut como director de largometrajes se llevara a cabo, no con una, sino con dos películas. Por ello, filmó la misma historia de amor desde ambas perspectivas, la del chico y la de la chica. Y así fue como se estrenaron en Estados Unidos “The Disappearance of Eleanor Rigby: Him” y “The Disappearance of Eleanor Rigby: Her”. Sin embargo, la complicación de tener que ver dos cintas diferentes para poder apreciar la creatividad del cineasta y obtener una visión completa del relato, animó a los responsables de su distribución a realizar un tercer film que aglutinase los puntos de vista masculino y femenino. 
Por esa razón, “The Disappearance of Eleanor Rigby: Them” llegó a las salas de proyección, provocando que el estreno de Benson en la pantalla grande haya sido triple. No obstante, mientras en el mercado anglosajón sí han podido disfrutar de los tres títulos, en España sólo se estrenará el tercero, seguramente por las reticencias de los exhibidores y de la distribuidora a que un experimento de esta envergadura funcione a nivel de taquilla. Lo cierto es que, tanto en el Festival de Cannes como en el de Toronto, la obra de este realizador ha cosechado buenas críticas y aplausos generalizados. Argumentos a favor no le faltan, entre ellos que, como sucede en el resto de las artes, lograr ser original e imaginativo en el campo cinematográfico es difícil pero Ned Benson lo ha conseguido. 
La trama está protagonizada por Eleanor y Conor Rigby, una pareja que vive en Nueva York y cuya relación disfruta de unos idílicos comienzos, hasta que la vida se encarga de que no todo sea dulzura y felicidad. La parte que se centra en Eleanor nos ofrece su visión sobre esos cambios, su forma de abordarlos y el modo en que afectan a su situación conyugal. La parte que corresponde a Conor refleja el modo en que éste se vuelca en su trabajo en un restaurante para evitar afrontar los problemas, sin ser consciente del impacto que esa actitud provoca en su esposa. Ambos anhelan recuperar aquella magia del pasado, aun a sabiendas de que ya no será posible. 
Los aciertos de “La desaparición de Eleanor Rigby” son numerosos. Para empezar, nos coloca ante una perspectiva honesta, creíble y realista de una relación de pareja. Además, su director posee una visión cinematográfica que traduce en unas buenas filmación y narración. Asimismo, los espectadores disfrutarán de unas magníficas e igualmente verosímiles interpretaciones de los protagonistas, que logran transmitir a la perfección todos los sentimientos que han ido acumulando a lo largo de sus vidas. Si hubiera que buscar (más bien, rebuscar) algún reproche, podría indicarse que la intensidad decae en algún momento de la proyección y que la desilusión de los personajes contagian puntualmente el ritmo narrativo. En ese sentido, tal vez decepcione a quienes ansiaran una edulcorada y divertida comedia romántica porque, desde luego, no lo es. 
El elenco de actores es excelente y está encabezado por dos, a pesar de su juventud, grandes intérpretes: Jessica Chastain y James McAvoy. La primera ha sido doblemente nominada al Oscar por “Criadas y señoras” y “La noche más oscura” y demuestra un especial tino a la hora de escoger proyectos interesantes. En mi opinión, mereció el preciado galardón en 2013 por su actuación en la citada cinta de Kathryn Bigelow. El segundo, tras despuntar en “El último rey de Escocia” y encandilar en “Expiación”, retorna con este título a la buena senda profesional. Les acompañan algunos secundarios de lujo, como William Hurt (avalado por un Oscar y tres nominaciones), Viola Davis (dos veces candidata a la estatuilla de Hollywood) y la siempre eficiente actriz francesa Isabelle Huppert. Todos ellos sirven de perfecto acompañamiento a los protagonistas.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: La desaparición de Eleanor Rigby.
Título original: The disappearance of Eleanor Rigby: Them.
Dirección y guion: Ned Benson.
País: USA. Año: 2014. Duración: 122 min. Género: Drama, romance.
Interpretación: Jessica Chastain (Eleanor Rigby), James McAvoy (Conor Ludlow), Nina Arianda (Alexis), William Hurt (Julian), Isabelle Huppert (Mary), Viola Davis (profesora Friedman), Bill Hader (Stuart), Ciarán Hinds (Spencer).
Producción: Cassandra Kulukundis, Ned Benson, Jessica Chastain, Todd J. Lararowski y Emanuel Michael.
Música: Son Lux.
Fotografía: Christopher Blauvelt.
Montaje: Kristina Boden.
Diseño de producción: Kelly McGehee.
Vestuario: Stacey Battat.


No hay comentarios: