martes, 28 de octubre de 2014

HOMENAJE A LA PELÍCULA "LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ" EN EL 75º ANIVERSARIO DE SU ESTRENO (75th anniversary of the premiere of the film "Gone With The Wind")


La película "Lo que el viento se llevó" cumple este año su 75 aniversario, una fecha relevante para este icono del Séptimo Arte que marcó un antes y un después en la Historia del Cine. Estados Unidos, país originario del mito, celebra este cumpleaños con honor y nostalgia, volviendo a proyectar la cinta en más de seiscientas salas de todo el país y en su formato original. 

Basada en la novela de Margaret Michell, uno de los libros más vendidos de la historia y ganador del Premio Pulitzer, fue producida por el poderoso David O. Selznick, quien se embarcó en un proyecto que duró más de dos años, pese a que el rodaje en sí se realizó en tan sólo 125 días.

Durante dicha etapa previa a la grabación, Selznick se dedicó a una tarea imprescindible para lograr el éxito del largometraje: la de escoger a la actriz que interpretaría el papel de Scarlett O'Hara, el personaje sin el cual no existiría este título tal y como lo conocemos.

Las noticias relativas a la preparación del film concentraban hasta tal extremo la atención de los estadounidenses que se llegó a realizar un concurso de radio para decidir quién se hacía con el papel de Scarlett, y la revista “Vogue” difundió un retrato robot de la actriz idónea -según las encuestas que había realizado-. Nombres del calibre de Bette Davis, Katherine Hepburn, Lana Turner, Joan Crawford o Barbara Stanwyck fueron desechados sin miramientos después de realizadas las pruebas y nada se supo de la candidata elegida hasta la Navidad de 1938, cuando la revista “Time” publicó en su portada la foto de Vivien Leigh.

En cambio, la elección de Clark Gable para dar vida al capitán Rett Butler fue indiscutible desde el principio. En cuanto se publicó la obra de Mitchell, Selznick recibió numerosas cartas que solicitaban la presencia de Gable como protagonista, deseo que también compartió el productor sin ningún género de duda.

Tres directores (se habla incluso de alguno más) participaron en el rodaje: George Cukor, Victor Fleming (el que oficialmente aparece en los títulos de crédito) y Sam Wood. 


"Lo que el viento se llevó" obtuvo ocho Oscars de Hollywood en la sección de competición (película, director, actriz principal -Vivien Leigh-, actriz secundaria -Hattie McDaniel-, guión, fotografía, montaje y dirección artística) y dos honoríficos,  además de estar nominada a otros cinco (actor principal -Clark Gable-, actriz secundaria -Olivia de Havilland-, efectos especiales, banda sonora original y sonido).

Estamos, pues, ante una película imprescindible. Un auténtico icono del cine. 

Escenas de "Lo que el viento se llevó" (en versión original)








No hay comentarios: