viernes, 24 de octubre de 2014

DRÁCULA: LA LEYENDA JAMÁS CONTADA (Dracula Untold)

Es difícil ser original e imaginativo a la hora de rodar una nueva película sobre Drácula, probablemente el personaje más veces llevado a la gran pantalla. En diversas décadas, a través de distintas cinematografías e, incluso, por medio de diferentes géneros, la leyenda de Vlad El Empalador se utiliza recurrentemente a lo largo de la historia del cine. Por eso, resulta pretencioso subtitular esta última versión como “La leyenda jamás contada”, alardeando de ofrecer una visión novedosa del famoso vampiro. Es verdad que la trama difiere en algunos aspectos de sus predecesoras pero, tanto las líneas maestras del relato como el perfil de su protagonista, han sido abordados hasta la fecha decenas de veces. Su realizador, Gary Shore, debuta tras la cámara con este proyecto de considerable presupuesto (setenta millones de dólares) producido por la emblemática Universal, constatando así su entrada en la industria cinematográfica por la puerta grande.
La cinta pretende aglutinar parte de la estética desplegada en la saga “300” y parte de los referentes más fantásticos y oscuros que se han basado en esta célebre figura de la literatura y el celuloide. Centrada en su faceta de guerrero y de héroe aliado con las fuerzas tenebrosas, la narración se sustenta sobre todo en la utilización de los efectos especiales y en unas cuidadas producción y ambientación. Los aspectos técnicos, por lo tanto, obtienen una notable puntuación. Sin embargo, por lo que se refiere al ámbito de la creatividad, Shore ofrece más bien poco, teniendo en cuenta que el guión es pobre y que todos los personajes quedan relegados a un segundo plano con relación al espectáculo visual. Si, además, se añade que el verdadero interés del largometraje comparte el común denominador de otras epopeyas clásicas rodadas con anterioridad, cabe concluir que no ocupará un puesto puntero dentro de la larga lista de títulos dedicados al terrorífico transilvano. 
La acción comienza en el año 1462, cuando en la región centroeuropea se disfruta de un prolongado periodo de paz bajo el dominio de Vlad y de su amada esposa, Mirena, una vez detenido el avance Imperio Otomano. Pero la tranquilidad dura poco y la preocupante amenaza de un sultán forzará al Empalador a solicitar la ayuda de un monstruo para derrotar así a sus enemigos, a sabiendas de que por ello su alma quedará encadenada para toda la eternidad. 
Personalmente, me quedo sin duda alguna con la versión firmada por el maestro Francis Ford Coppola en 1992 que, además de obtener tres Oscars de Hollywood, arrebató los corazones a millones de espectadores gracias a un memorable guión, pleno de diálogos que han quedado para la posteridad. Tanto la excelente banda sonora de Wojciech Kilar, como la interpretación de un Gary Oldman en estado de gracia -acompañado por Winona Ryder y Anthony Hopkins-, unidas al acertado vestuario, la impecable ambientación y la cautivadora historia de amor, convirtieron a aquel film en un icono del género fantástico y en un referente renovador de tan manido personaje. Desde luego, en aquella ocasión sus responsables sí pudieron presumir de haber creado un producto distinto a los ya vistos hasta entonces. 
El elenco de “Drácula: La leyenda jamás contada” está encabezado por el actor Luke Evans, un habitual del cine de acción (“Fast & Furious 6”, “Inmortals”, “Furia de titanes”) y por Sarah Gordon, actriz de muy interesante filmografía, a quien hemos podido ver en “Enemy” de Denis Villeneuve, y “Cosmópolis” y “Un método peligroso”, ambas de David Cronenberg. Les acompaña en un papel secundario el veterano Charles Dance (“La piscina”, “Gosford Park”, “Michael Collins”).

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film:
Película: Drácula: La leyenda jamás contada.
Título original: Dracula Untold.
Dirección: Gary Shore.
País: USA. Año: 2014. Duración: 92 min. Género: Acción, drama, fantástico.
Interpretación: Luke Evans (Vlad), Sarah Gadon (Mirena), Dominic Cooper (Mehmed), Art Parkinson (Ingeras), Charles Dance (Maestro vampiro), Diarmaid Murtagh (Dimitru).
Guion: Matt Sazama y Burk Sharpless; inspirado en los personajes creados por Bram Stoker.
Producción: Michael De Luca.
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: John Schwartzman.
Montaje: Richard Pearson.
Diseño de producción: François Audoy.
Vestuario: Ngila Dickson.


No hay comentarios: