viernes, 19 de septiembre de 2014

SI DECIDO QUEDARME (If I Stay)


No lo puedo asegurar pero tengo la impresión de que “Si decido quedarme” ha gozado de un mediático y generoso estreno en Estados Unidos gracias al reciente éxito de “Bajo la misma estrella”. En mi opinión, las más de tres mil copias preparadas para su distribución en salas de ese país se deben a la previsión de los productores de que podría seguir la estela de su antecesora. Y, efectivamente, ha logrado una recaudación muy digna (más de cuarenta millones de dólares en cuatro semanas) para un proyecto de apenas once millones de presupuesto. Ambas cintas poseen varios puntos en común. Son adaptaciones de novelas, comparten género cinematográfico y algunos elementos de la narración y, sobre todo, están dirigidas a un sector muy concreto de público, el formado por jóvenes y adolescentes. No obstante, y aunque ninguna de ellas pueda calificarse de obra destacada, “Si decido quedarme” todavía evidencia mayores carencias. 
Hasta la fecha, el televisivo “Nashville” era el trabajo más conocido del productor y realizador de documentales y series R.J. Cutler, que ahora debuta en el cine con este pretendido drama romántico que se diluye ante un guion blando y sin mordiente, incapaz de sacarle jugo al relato y con una dirección insulsa y poco creativa. Da la sensación de que sus responsables consideraban más que suficiente ofrecer una historia triste y conmovedora para que funcionara en pantalla como por arte de magia. Pero, por desgracia, no ha sido así, reduciéndose el film a una mezcla de buenas intenciones con resultado mediocre. 
Cuenta la experiencia de una joven de diecisiete años, estudiante de música clásica y virtuosa del chelo, que se ve envuelta en un trágico accidente de tráfico en el que fallecen sus padres, resultando tanto ella como su hermano menor gravemente heridos. Trasladada a una dimensión a medio camino entre el mundo de los vivos y el de los muertos, se debate entre dejarse morir o luchar por vivir. En medio de este dilema, se intercala a modo de flashback una antigua relación amorosa que mantuvo con otro músico, en este caso, dedicado al rock. 
Con un desarrollo y un final absolutamente previsibles, el lento ritmo narrativo y un uso reiterado de tópicos terminan por lastrar sin remedio un film que sólo se sostiene por la correcta labor de los actores y por una no excesiva duración. En ese sentido, recuerda a los títulos que inundan las sobremesas de los fines de semana, indicados casi en exclusiva para espectadores que tan sólo aspiran a conmoverse ante las desgracias y dificultades del prójimo. En “Si decido quedarme” no hay, pues, demasiado cine. Tampoco nos traslada la visión artística de un cineasta. Es, simplemente, un instrumento para dejarse llevar por la tragedia que asola a sus personajes. 
Aun así, destaca sin duda la actriz Chloë Grace Moretz, que ya demostró su capacidad para transmitir y su carisma ante la cámara en “500 días juntos”, “Kick-Ass” y “La invención de Hugo” y que interviene junto al oscarizado Denzel Washington en “The Equalizer (El protector)”, cinta que inaugura la presente edición del Festival de Cine de San Sebastián. En la medida en que sepa escoger bien sus proyectos, le auguro un relevante futuro profesional.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: Si decido quedarme.
Título original: If I Stay.
Dirección: R.J. Cutler.
País: USA. Año: 2014. Género: Drama.
Interpretación: Chloë Grace Moretz, Mireille Enos, Liana Liberato, Lauren Lee Smith, Jamie Blackley, Stacy Keach.
Guion: Shauna Cross; basado en la novela de Gayle Forman.
Producción: Denise Di Novi y Alison Greenspan.
Música: Heitor Pereira.
Fotografía: John De Borman.
Montaje: Keith Henderson.
Diseño de producción: Brent Thomas.
Vestuario: Monique Prudhomme.


No hay comentarios: