martes, 30 de septiembre de 2014

RICHARD HARRIS


Richard Harris nació en la localidad irlandesa de Limerick el 1 de octubre de 1930 y falleció en Londres el 25 de octubre de 2002. Actor, cantante y guionista, estuvo dos veces nominado al Oscar, ganó un Globo de Oro y fue premiado en el Festival de Cine de Cannes. Debutó en el cine en 1959 en el film “Luces de rebeldía” de Michael Anderson, con quien repetiría ese mismo año en “Misterio en el barco perdido”. 

La década de los sesenta comenzó para él de una manera excepcional, con sus participaciones en “Los cañones de Navarone”, de J. Lee Thompson (1961) y "Rebelión a bordo" (1963), de Lewis Milestone, siendo un excelente apoyo al duelo interpretativo entre sus colegas Trevor Howard y Marlon Brando. Su primera aparición como protagonista tuvo lugar en “El ingenuo salvaje” (1963), dando vida al joven minero Frank Machin, un papel que le reportó la Palma de Oro al mejor actor en el Festival de Cannes y una nominación a la estatuilla dorada de Hollywood. Su siguiente trabajo lo desempeñó en una de las obras maestras de Sam Peckinpah, “Mayor Dundee” (1965), interpretando a un inmigrante irlandés, combatiente en la Guerra de Secesión. Posteriormente, asumió el rol del Rey Arturo en la adaptación musical que Joshua Logan realizó en “Camelot” (1967).

Un año después, Harris firmó la popular canción  "MacArthur Park", dentro del álbum "A Tramp Shining" (Un vagabundo brillando), un tema que fue después versionado por la cantante Donna Summer. Su popularidad musical le llevó a grabar más discos pero, sin duda, su gran éxito internacional se asoció al largometraje “Un hombre llamado caballo” (1970), de Elliot Silverstein, donde protagoniza a un aristócrata inglés que es raptado por una tribu india. Desde ese momento, su carrera entró en un declive del que no salió hasta los años noventa. 

Fue precisamente en 1990, gracias a la cinta de Jim Sheridan  “El prado”, cuando el artista obtuvo otra nominación al Globo de Oro y al Oscar de Hollywood en la categoría de actor principal. En sus últimos tiempos, intervino como secundario de lujo en  títulos como “Sin perdón” (1992), de Clint Eastwood, “Juego de patriotas” (1992), de Phillip Noyce y “Gladiator” (2000), de Ridley Scott, aunque el público le relacionará para siempre con el papel de Albus Dumbledore en las dos primeras partes de "Harry Potter".

Richard Harris murió en 2002 a causa de un linfoma de Hodgkin, a la edad de 72 años, un mes antes del estreno de la segunda entrega de la saga. Por lo tanto, no llegó a ver su actuación. Tras su fallecimiento, fue sustituido por el también actor irlandés Sir Michael Gambon. 

Cabe resaltar que el controvertido Mickey Rourke, al ganar en 2009 el premio BAFTA al mejor actor por "The Wrestler", dedicó su premio a Richard Harris.

Escena de "El prado" (en versión original)




Escena de "Sin perdón" (en versión original)




Escena de "Gladiator" (en versión original)




No hay comentarios: