viernes, 12 de septiembre de 2014

EL HOMBRE MÁS BUSCADO (A Most Wanted Man)

El realizador holandés Anton Corbijn ha ligado estrechamente sus inicios profesionales a los campos de la música y la fotografía. Cuenta con una amplia y sólida trayectoria como artífice de videoclips para grupos como U2, Depeche Mode o Metallica y para solistas como Bryan Adams. De hecho, eligió rodar para su debut en la pantalla grande un biopic sobre Ian Curtis, líder del conjunto británico Joy Division, que se suicidó a los veintitrés años tras padecer una epilepsia unida a conductas depresivas, y que dejó un legado artístico muy particular. Aquel film, titulado Control, se estrenó en el año 2007, cosechando magníficas críticas que contribuyeron a la consecución del BAFTA de la Academia Británica de Cine al mejor guión. Asimismo, resultó nominado en las categorías de mejor película y mejor actriz -Samantha Morton-. Recibió también otros galardones en diversos certámenes cinematográficos, como el Festival de Cannes. Por lo tanto, Corbijn demostró ser un director valiente, audaz y serio, cualidades que le abrieron las puertas de Hollywood, cuya industria le encargó el rodaje de “El americano”, un thriller sobrio con George Clooney de protagonista y alejado de las excentricidades de gran parte de las películas de acción, con el que el cineasta demostró nuevamente su rigor a la hora de contar una buena historia. 
Ahora estrena la adaptación cinematográfica de la novela de John le Carré “El hombre más buscado”. El autor inglés, con numerosas obras llevadas al cine (“La casa Rusia”, “El sastre de Panamá”, “El jardinero fiel” o “El topo”, entre otras), aumenta su leyenda de escritor especializado en intrigas conspiratorias y espionaje político, aunque muy alejado del alarde de explosiones, persecuciones e interminables tiroteos que suele presidir este tipo de relatos. Por el contrario, los citados títulos son ejemplo de la originalidad del británico, en comparación con otras referencias del género, como la del agente James Bond y su visión desenfrenada de las misiones secretas y de las labores de contrainteligencia. Personalmente, me decanto por la recreación más contenida de Le Carré, cuyos perfiles humanos y cuyos diálogos están situados al mismo nivel que la acción. Sin embargo, quienes prefieran la espectacularidad visual y el despliegue de efectos especiales, se sentirán decepcionados por la sobriedad de esta narración. 
Es posible que los espectadores se enreden y terminen por perderse en la complejidad de una trama con muchos personajes, cada uno con su propio laberinto de intereses inconfesables. Pero si alcanzan a seguir el hilo conductor y optan por degustar los entresijos de la política que engulle a las agencias de espionaje, se entretendrán a lo largo de dos horas con esta cinta, que responde fielmente al espíritu del libro en el que se basa. En este sentido, y sin olvidar que se trata de ficción, puede calificarse de realista, lo que para algunos supondrá un mérito y para otros no. 
En cualquier caso, no quisiera concluir sin manifestar la sensación de tristeza que me invadió al final de la proyección, al constatar la enorme pérdida que para el Séptimo Arte ha supuesto el fallecimiento de Philip Seymour Hoffman. Su talento interpretativo era tan deslumbrante que, también en esta ocasión, su trabajo destaca por encima de los demás miembros del reparto. Actores de la talla de Willem Dafoe, Robin Wright, Daniel Brühl o Rachel McAdams, pese a llevar a cabo una correcta labor, quedan irremediablemente ensombrecidos ante la presencia de Hoffman. Repasar las magistrales actuaciones que conforman su filmografía y saber a ciencia cierta que no podremos contar con su calidad en el futuro, es un durísimo golpe para todos los aficionados al cine.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film
Película: El hombre más buscado. Título original: A most wanted man.
Dirección: Anton Corbijn.
Países: Reino Unido, USA y Alemania. Año: 2013. Género: Thriller.
Interpretación: Philip Seymour Hoffman, Rachel McAdams, Willem Dafoe, Robin Wright, Daniel Brühl.
Guion: Andrew Bovell; basado en la novela de John le Carré.
Producción: Andrea Calderwood, Simon Cornwell, Stephen Cornwell, Gail Egan y Malte Grunert.


No hay comentarios: