martes, 9 de septiembre de 2014

COLIN FIRTH

El actor británico Colin Firth nació en Grayshott el 10 de septiembre de 1960. Ganador de un Oscar, un Globo de Oro, dos BAFTA y tres premios del Sindicato de Actores,  debutó profesionalmente en 1984 con la película “Otro país”, de Marek Kanievska. Durante la década de los ochenta intervino en papeles de poca relevancia para la gran pantalla, aunque dirigido por grandes cineastas, como en el “Valmont” (1989) de Milos Forman. Su definitivo salto a la fama se produjo en 1995 gracias a su interpretación en la serie de televisión "Orgullo y prejuicio". 

Ya en los años noventa, comenzaron a ser frecuentes sus apariciones en largometrajes de mayor relevancia: "El paciente inglés" (1996) de Anthony Minghella, "Fuera de juego" (1996), adaptación de una novela de Nick Hornby, "Shakespeare enamorado" (1997) de John Madden, "Gente con clase" (2000), versión de una obra de Noel Coward, o "El diario de Bridget Jones" (2001), cinta de Sharon Maguire sobre el libro de Helen Fielding. 

En consecuencia, el éxito cosechado le reportó papeles protagonistas como el de “La joven de la perla” (2003) de Peter Webber o “Love Actually” (2003) de Richard Curtis. 

En "Mamma Mia! La película" (2008), musical sobre el repertorio de canciones del popular grupo sueco ABBA, dio vida a Harry Bright, uno de los posibles padres de Amanda Seyfried. En "Una familia con clase" (2008) fue el señor Whittaker, esposo de Kristin Scott Thomas, padre de Ben Barnes y suegro de Jessica Biel. En "Génova" (2008) se convirtió en Joe, un viudo con dos hijos que se traslada a Italia después de la muerte de su mujer. 

Por su interpretación de un profesor universitario homosexual en el drama "Un hombre soltero" (2009), estuvo nominado a la estatuilla de Hollywood en la categoría de mejor actor principal. En "El retrato de Dorian Gray" (2009), basado en la obra del escritor irlandés Oscar Wilde, interpretó a Lord Henry Wotton. En "El discurso del Rey" (2010) asumió el rol del tartamudo Bertie, convertido en el Rey británico Jorge VI tras la abdicación de su hermano Eduardo, personaje que le reportó finalmente el Oscar y el Globo de Oro.  Por su interpretación ganó el Oscar al mejor actor principal y un Globo de Oro como mejor actor dramático. En "El Topo" (2011), thriller basado en una novela de John Le Carré, compartió créditos con Gary Oldman.

Escena de "El discurso del rey" (en versión original)



Escena de "Love Actually" (en versión original)


No hay comentarios: