martes, 12 de agosto de 2014

IN MEMORIAM, ROBIN WILLIAMS: ¡Oh capitán, mi capitán!

El célebre cómico y actor Robin Williams ha fallecido. Nació el 21 de julio de 1951 en Chicago y su muerte se produjo en Marin County, California. Acudió a clases de interpretación en la Juilliard School de Nueva York, en donde estudió con John Houseman junto a Christopher Reeve, quien se convirtió en uno de sus mejores amigos, y en la Universidad de Marin, Kentfield, California. También cursó durante un tiempo Ciencias Políticas en la Universidad de Claremont, California. 

En el año 1977 Robin debutó en la pequeña pantalla con la serie de humor "Laugh-In". Un año después fue el protagonista de la teleserie "Mork y Mindy". Esta emisión le concedió la popularidad en los Estados Unidos y un Globo de Oro como mejor actor de comedia de televisión por su papel de Mork. 

El primer papel cinematográfico de Williams fue encarnando a "Popeye" (1980), película dirigida por Robert Altman en la que el actor de Chicago dio vida al famoso marino amante de las espinacas creado por E. C. Segar. En los años 80 intervino en títulos, preferentemente comedias, como "El mundo según Garp" (1982), de George Roy Hill, basado en una novela de John Irving, "Un ruso en Nueva York" (1984), film de Paul Mazursky en el que interpretó a un músico soviético de un circo que busca asilo político en los Estados Unidos, "Good Morning, Vietnam" (1987) de Barry Levinson, o "El club de los poetas muertos" (1989), a las órdenes de Peter Weir y por el que fue nominado al Oscar por su interpretación del profesor John Keating. Con anterioridad había sido candidato a la estatuilla por "Good Morning Vietnam", consiguiendo el Globo de Oro. 

La década de los 90 resultó más prolífica para Williams, que logró ganar un Oscar por "El indomable Will Hunting" (1997), de Gus Van Sant, gracias a su personaje del psicólogo Sean McGuire, y ser nominado por "El rey pescador" (1991), cinta del miembro de los Monty Phyton Terry Gilliam. En este período también consiguió tres Globos de Oro, uno por "El rey Pescador", otro por la comedia con falsa identidad "La señora Doubfire" (1993) y un tercero por su voz en la película de animación "Aladdin" (1992). Además, en 2005 recibió un cuarto a título honorífico. Otros títulos de su filmografía son "Insomnio" (2002) de Christopher Nolan o “Más allá de los sueños” (1998) de Vincent Ward.

Escena de la película "El club de los poetas muertos"



Escena de la película "El indomable Will Hunting" 




No hay comentarios: