viernes, 1 de agosto de 2014

BEGIN AGAIN

El joven realizador irlandés John Carney comenzó a hacerse un hueco en el complicado universo del Séptimo Arte en el año 2006 con “Once”, largometraje que resultó premiado en varios certámenes cinematográficos. Galardonado en el Festival de Sundance, acreedor de un “Independent Spirit Awards” y reconocido por diversas asociaciones de críticos, el cineasta dublinés logró emocionar a los espectadores con aquel peculiar romance entre dos cantantes callejeros. Ahora, manteniendo más de un punto en común con su anterior éxito, estrena “Begin Again”, una cinta que continúa destilando ese discreto encanto de la comedia independiente, pese a contar en su reparto con algunas estrellas de renombre. El principal mérito de Carney estriba en haberse sabido introducir en la correosa industria norteamericana sin renunciar a su estilo creativo y auténtico, escribiendo sus propios guiones y no dejándose arrastrar por ese tsunami de ordinariez que aqueja al género cómico del otro lado del Atlántico. 
“Begin Again” cuenta la historia de dos personas que coinciden en ese preciso instante en el que se sienten derrotados por la vida. Ella es Greta, una vocalista y compositora abandonada por su novio justo cuando éste alcanza fama y popularidad. Él es Dan, un ejecutivo discográfico en horas bajas, ya que acaba de ser despedido de su trabajo. Tras presenciar la actuación de la joven en un pequeño local, queda prendado de ella y le propone emprender una aventura laboral conjunta que les transformará a ambos. El film se construye de nuevo sobre los mismos pilares de “Once”: la música, los personajes fracasados y una relación atípica pero entrañable, denominadores comunes que lo convierten en un título muy de agradecer en este verano cuya cartelera peca de terceras, cuartas y enésimas partes de sagas exprimidas hasta la saciedad. El próximo proyecto del director, “Sing Street”, tiene previsto su estreno en 2015 y su protagonista es un niño que crece en Dublín en los años ochenta y después decide escaparse a Londres para fundar una banda, confirmando así que Carney lleva la música en la sangre. 
Gracias a un tono narrativo simpático y reflexivo, la película entretiene y divierte de forma continua a lo largo de todo el metraje. Su responsable no cae en ningún momento en la cursilería ni en el despropósito y firma una comedia diferente, lo que en los tiempos que corren puede considerarse todo un triunfo. Es muy complicado alcanzar el punto exacto en el que se combinen la credibilidad de la historia y de los personajes con la dosis de sensibilidad y el pequeño margen de extravagancia necesarios en el género del humor. Pero en esta ocasión el resultado es muy notable y hace recomendable su visión. 
Los intérpretes aciertan igualmente en el desempeño de su cometido. De un lado está Keira Knightley, una actriz todoterreno que ha triunfado en el drama, la comedia y el género de aventuras. Su sonrisa encandila desde que asoma en su rostro y es un lujo para ser filmada por la cámara y proyectada en imágenes. En breve presentará la también comedia “Laggies” y el thriller “The Imitation Game”. En cuanto a Mark Ruffalo, considero que todavía no ha demostrado el inmenso potencial que lleva dentro. Sus actuaciones en “Zodiac”, “Collateral” y “Mi vida sin mí” evidencian sin duda su enorme calidad y confío en que acierte en la elección de sus futuros papeles. Por lo pronto, su siguiente título, “Foxcatcher”, parece muy interesante. Completa el elenco el líder del célebre grupo “Maroon 5”, Adam Levine.

Trailer en castellano



Trailer en versión original



Datos del film

Película: Begin again.
Dirección y guion: John Carney.
País: USA. Año: 2013. Duración: 104 min. Género: Comedia dramática.
Interpretación: Mark Ruffalo (Dan), Keira Knightley (Greta), Adam Levine (Dave), Hailee Steinfeld (Violet), Catherine Keener (Miriam), Mos Def (Saul).
Producción: Tobin Armbrust, Anthony Bregman.
Música: Gregg Alexander.
Fotografía: Yaron Orbach.
Montaje: Andrew Marcus.
Diseño de producción: Chad Keith.
Vestuario: Arjun Bhasin.


No hay comentarios: